Los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas —Núria Marín (Barcelona), Miquel Noguer (Girona), Noemí Llauradó (Tarragona) y Joan Talarn (Lleida)— se han reunido este martes en la sede de la Diputació de Lleida para tratar, entre otras cuestiones, el apoyo a la candidatura a los Juegos Olímpicos de invierno Pirineus-Barcelona para el 2030. De forma unánime, los cuatro máximos responsables de estos órganos han expresado que están a favor de esta propuesta. El presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn, ha indicado que "es bueno para las comarcas pirenaicas, pero también para el conjunto del país, por la incidencia y la imagen que puede dar de Catalunya".

Por su parte, su homóloga en la Diputació de Barcelona, Núria Marín, ha querido recalcar la "importancia de poder acoger este acontecimiento". En esta línea, la también alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat ha manifestado que todavía hay que ver de qué manera podrían colaborar las diputaciones para poder dar impulso a esta candidatura.

El encuentro entre los presidentes se ha producido en el marco de las reuniones periódicas que celebran para poner en común temas que involucran las cuatro demarcaciones. Estas reuniones se habían paralizado a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

"Punto de inflexión contra el despoblamiento"

Después de la reunión, los cuatro presidentes de las diputaciones han mostrado su apoyo a la candidatura porque consideran que "encaja en los objetivos de la promoción de los deportes singulares como sello distintivo del Pirineu" y, paralelamente, creen que "puede ser un punto de inflexión en la lucha contra el despoblamiento en los municipios de montaña" siempre que los gobiernos catalán y español, afirman, sumen a la candidatura la posibilidad de "dotar la zona donde se celebrarían los Juegos Olímpicos de las infraestructuras necesarias para facilitar la movilidad y favorecer el arraigo de familias", en palabras del presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn.

reunión presidentes diputaciones catalanas candidatura jjoo 2030 acn

Imagen: Los cuatro presidentes de las diptuaciones catalanas, reunidos. ACN.

Este apoyo llega casi dos semanas después de que el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, enviara una carta al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en la cual trasladaba su interés por ser sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2030 con la candidatura Barcelona-Pirineus. En el texto, Aragonès defendía que este acontecimiento, que llegaría 38 años después de los Juegos Olímpicos de verano de 1992, podría ser una oportunidad para alcanzar un "mayor consenso social y territorial" y que tendría que permitir "desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas".

Por ahora, la única candidatura oficial para los Juegos Olímpicos de 2030 es la de Vancouver (Canadá), pero también han manifestado su intención de presentarla la ciudad de Salt Lake City (Estados Unidos) y Sapporo (Japón). La decisión final se conocerá en 2023 en Bombay (India).

Por otra parte, también se han debatido otros asuntos y se han acordado otras cuestiones, como por ejemplo el hecho de que las cuatro diputaciones se han adherido al manifiesto propuesto por la Diputació de Barcelona que promueve la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que solicita a la Unión Europea y al Estado tener una participación activa en el reparto y gestión de los fondos europeos. Y otro de los temas que formaba parte de la reunión de este martes era la apuesta por las energías renovables con el objetivo de avanzar en la transición ecológica. Sobre el despliegue de estas medidas, quieren que sea "de forma ordenada y con la participación activa del territorio y la ciudadanía".

 

Imagen principal: De izquierda a derecha, Miquel Noguer (presidente de la Diputació de Girona), Núria Marín (presidenta de la Diputació de Barcelona), Joan Talarn (presidente de la Diputació de Lleida) y Noemí Llauradó (presidenta de la Diputació de Tarragona) en la reunión de este martes. ACN.