La Diputación de Tarragona limpiarán de cualquier nombramiento, distinción, honor o reconocimiento al dictador Franco, a la Guerra Civil o a cualquiera de los protagonistas del régimen. El presidente del ente, Josep Poblet, ha anunciado que en el próximo pleno de la Diputación se revocará la medalla de oro otorgada a Franco el año 1951. Además, también se anulará la adhesión que hizo la Diputación al nombramiento de Franco como alcalde honorífico y perpetuo de los 179 municipios que estaba en la demarcación el año 1964.

El encargo dado personalmente por Poblet responde al proceso para vaciar los archivos de la institución de finales de la Guerra Civil española hasta la actualidad. La busca se ha hecho a raíz del descubrimiento periodístico que Franco todavía mantenía el nombramiento como alcalde honorífico y perpetuo del Ayuntamiento de Tortosa, así como de muchos otros municipios de la demarcación que en las últimas semanas están celebrando plenos extraordinarios para revocar este nombramiento.

Concedida en 1951

Los archivos revelan que el año 1951 la Diputación decidió otorgar la primera medalla de oro de la institución al dictador Franco. Además, también se ha encontrado con que el año 1964 la Diputación se adhirió al nombramiento de Franco como alcalde honorífico y perpetuo que habían hecho los municipios tarraconenses. En aquel mismo acuerdo, la Diputación añadía la donación de un bastón de mando, como los de los alcaldes, con una inscripción alusiva a los hechos. Poblet ha anunciado que en el próximo pleno de la Diputación, de finales de mes, se revocarán y se dejarán sin efecto estos honores. "El bastón no lo recuperaremos pero le retiraremos simbólicamente", ha manifestado.

Poblet ha explicado que la decisión la ha tomado por iniciativa propia y que espera que los acuerdos se puedan aprobar por unanimidad en el pleno de la Diputación. Además, si durante este vaciado, se encuentran nuevas distinciones u honores relativos al franquismo o a sus directos protagonismos se procederá a su revocación. "Creo que no hay que dejar rastro, anular y revocar estos acuerdos. En una sociedad democrática como la nuestra, nos repugnan estos reconocimientos de honor y gloria y tenemos que actuar de manera contundente y firme. Haremos limpio de cualquier vestigio de estos tiempos y de las personas que los provocaron", ha sentenciado.