La Diputació de Girona mantiene vigente el nombramiento de Presidente Honorífico otorgado a favor del "genial caudillo que rige los destinos de España", es decir, el dictador Francisco Franco. Ahora bien, este título tiene los días contados, una vez los miembros de la CUP de esta institución han denunciado que nunca se haya revocado el nombramiento, a pesar de los más de cuarenta años pasados desde su muerte.

Además de señalar esta anomalía democrática, la CUP ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para pedir la retirada de todos los títulos honoríficos concedidos a los cargos franquistas.

Moción para la revocación de los acuerdos y retorno de las medallas de oro

A pesar de que del pleno de la Diputación de 26 de julio del 2005 aprobó por unanimidad la retirada de la medalla de oro a Francisco Franco, la institución pública mantiene vigentes el resto de títulos y distinciones a cargos franquistas. Es por este motivo que el grupo de la CUP en la Diputació de Girona presentará una moción en el próximo pleno de junio donde se pedirá la anulación de todos los acuerdos que otorgan distinciones a los cargos del régimen, y solicitará a las familias de los galardonados que devuelvan a la Diputació las medallas de oro que se les entregaron.

Apoyo de CiU

Poco después del anuncio de la CUP, el presidente de la Diputació de Girona, Pere Vila, anunció el apoyo del equipo de gobierno a la petición, y el voto favorable de CiU, formación que pedirá formar parte como proponente de la moción.

Con este apoyo la moción tiene todas las garantías de prosperar, ya que CiU tiene 14 representantes en la Diputació y la mayoría absoluta de un pleno que se completa con los 8 representantes de ERC, 3 del PSC, 1 de la CUP y 1 del Grupo Independents de la Selva.

"Galardón merecidísimo"

El pleno de la Diputació de Girona de 18 de febrero de 1944 nombró a Francisco Franco como “Presidente Honorario de esta Excma. Diputación”, título que reafirmaba el pleno del día 11 de julio de 1945 con el “nombramiento de Presidente de Honor de nuestra Corporación a favor del genial Caudillo que rige los destinos de España”. Justo finalizada la guerra, en 1939, el dictador Francisco Franco ya había sido condecorado por la misma Diputación con la Gran Cruz Laureada de San Fernando “como galardón merecidísimo en su heroico y gigante esfuerzo en el frente del Glorioso Ejército vencedor de la barbarie y de la anarquía, amenazadoras en Occidente, en esta segunda Cruzada de reconquista nacional” y en julio del mismo 1939 también fue nombrado hijo adoptivo de la provincia de Girona.

El año 1959, el pleno celebrado el 4 de febrero concedía la primera medalla de oro de la Provincia de Girona a Francisco Franco, y durante los años posteriores, varios cargos del régimen franquista recibirían este título en manos de la Diputación. Militares destacados del régimen recibieron la medalla de oro de la Provincia, como el Ministro del aire José Lacalle Larraga (1967) o el Capitán General de Cataluña Alfonso Pérez Viñeta (1971), y a ministros franquistas como Gonzalo Fernández de la Mora o Luis Carrero Blanco se los concedió el año 1973. Las medallas de oro de la Provincia también fueron otorgadas a personalidades del régimen en la demarcación, como el expresidente de la Diputación y procurador de las cortes franquistas, Juan de Llobet Llavari (1967), o el gobernador civil y jefe del ‘movimiento’ en comarcas gerundenses Victorino Anguera Sansó (1974).