El PSC y ERC empatan a la Diputación de Barcelona y Junts deja de ser la fuerza mayoritaria. Ambas formaciones, con 16 diputados, superan en representación a Junts, que hasta ahora era la fuerza mayoritaria con 14 diputados y ostentaba la presidencia, y que ahora tiene reducida a la mitad su representación.

El 51 diputados del pleno de la Diputación se los reparten el PSC y ERC, con 16 representantes cada formación, 7 por Juntos, 5 para en Común Ganamos, 4 para Ciutadans, 2 para el PP y 1 para Tot per Terrassa (TxT). Quedan fuera del ente provincial la CUP, en que en la anterior legislatura tenía tres diputados.

Diùtació BCN

La elección de los diputados se hace por partidos judiciales de forma proporcional al número de residentes. En Barcelona hay 14 partidos judiciales. Con prácticamente el 100% de los votos escrutados de las elecciones del 26-M, la distribución por partidos judiciales es la siguiente: en el partido de Barcelona, PSC, ERC y ECG obtienen 4 diputados; mientras que Junts, PP y C's suman 2; en el de l'Hospitalet de Llobregat el PSC suma 3 diputados ECG, C's y ERC 1; en el partido judicial de Sabadell, el PSC obtiene 2 diputados, ERC y C's 1; en el de Terrassa, los cuatro diputados se los reparten al PSC, Junts, ERC y TxT, mientras que en Granollers y Sant Feliu de Llobregat tendrán 2 diputados del PSC y 1 de ERC.

Con respecto al partido judicial de Mataró, ERC obtiene 2 diputados y el PSC 1; en Manresa, en Arenys de Mar y en Vic se reparten los diputados Juntos y ERC; en Berga el diputado es para ERC, el de Igualada también, mientras que el de Vilafranca del Penedès es por Juntos y el de Vilanova i la Geltrú para el PSC.

La previsión es que la Diputación de Barcelona se constituya en julio, una vez celebrado los plenos de constitció de los ayuntamiento, el 15 de junio.