Los municipios de Berga, Esplugues de Llobregat, Sabadell y Sant Cugat del Vallès dispondrán de un Atlas de Sostenibilidad Urbana para ayudar a los ayuntamientos a tomar las decisiones adecuadas e impulsar políticas públicas para mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación. Se trata de una prueba piloto de la Diputación de Barcelona que en el futuro el ente extenderá al resto de municipios de la demarcación.

Los atlas, diseñados por el Instituto Cartográfico y Geográfico de Catalunya (ICGC), cuentan con mapas temáticos que dan información detallada sobre el comportamiento energético de los polígonos industriales, el térmico, la contaminación lumínica, el potencial fotovoltaico y el verde urbano de las ciudades. El material se puede consultar a la página web del ICGC, así como reutilizarlo para crear y difundir mapas online 2D y 3D.

La iniciativa la han presentado este lunes la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el director del Instituto Cartográfico y Geográfico de Catalunya (ICGC), Jaume Massó.

Conesa ha puesto en valor que los datos analizados se convierten en datos abiertos, hecho "que permitirá que los técnicos y políticos de los ayuntamientos puedan tomar las decisiones adecuadas, siempre con la voluntad de impulsar unas mejores políticas que permitan aumentar la calidad de vida de los ciudadanos".

Además, también ha explicado que el objetivo es extender la iniciativa a otros municipios de la demarcación. Con todo, ha indicado que escogieron estas cuatro poblaciones pilotos que están marcadas por su singularidad. "Se buscó una ciudad con peso industrial importante, como puede ser Sabadell; una de un entorno más alejado del Área Metropolitana, como Berga; y dos ciudades que tuvieran una perspectiva más residencial, como Esplugues de Llobregat y Sant Cugat del Vallès".