Un grupo de 50 embajadores españoles jubilados y próximos a la Zarzuela, han hecho llegar una carta al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, para protestar sobre "la manera como se comportan las autoridades belgas" respecto de los políticos catalanes exiliados. La nota, firmada en nombre de todos por el embajador José Antonio de Yturriaga, empieza expresando la "sorpresa, preocupación e indignación por el comportamiento que las autoridades belgas tienen con España".

Los embajadores critican que "el Gobierno belga y sus autoridades no han cumplido con sus obligaciones de conformidad con la Ley Europea de Detención y Entrega". En el escrito también se carga contra el ministro de Interior belga Jan Jambon por "mostrarse dispuesto a conceder el status de refugiados políticos a los fugados y pedir a la comunidad internacional que estuviera atenta para asegurar que Puigdemont recibía un trato justo".

Los diplomáticos también cargan contra el fiscal belga Jean-Marc Meilleur para manifestar que "daría una importancia particular a la cuestión de saber si la extradición podía constituir una infracción de sus derechos fundamentales". En la carta se subraya que este fiscal "puso en duda el respeto de los derechos humanos en España y formuló una serie de preguntas intolerables sobre las garantías de un juicio justo y las condiciones de las prisiones españolas".

Estos embajadores indican que no están "sorprendidos por esta actitud, ya que, en ocasiones anteriores, los tribunales belgas han negado la extradición de criminales de ETA con el pretexto de que no tendrían un juicio justo en España".

Con esta carta, los diplomáticos españoles quieren que el embajador belga en Madrid haga llegar a su gobierno en Bruselas "sus inquietudes compartidas por la mayor parte de la opinión pública española".

Entre los firmantes hay: Fernando Almansa, Inocencio Arias, Ignacio Camuñas (vicepresidente de VOX el año 2014), Juan González Cebrián, Juan Leña, Ramón de Miguel, Javier Rupérez, Rafael Sppotorno, Alfonso López-Ibor, Francisco José Viqueira, Joaquín Pérez Villanueva o Antonio de Oyarzábal.