Sólo 2.969,28 euros de los 99.727 que asignó el Diplocat en 2015 a las entidades catalanas en el extranjero fueron destinados a la internacionalización del proceso soberanista en el mundo. Esta cifra supuso un 2,9% del presupuesto total de ayudas, dirigido a dos actividades, una de la Fundació Catdem (por valor de 569, 28 €) y la otra de las Joventuts de Esquerra Republicana de Catalunya, por un encuentro internacional sobre nuevos estados de Europa (2.400 €).

El Consell de Diplomàcia Pública no ampliará este fondo en 2016, a pesar de la hoja de ruta que sitúa el Estado propio para Catalunya en menos de 18 meses. Así, el importe global que se ha anunciado, y que se detallará esta tarde en una reunión informativa en el Palau Robert, será de 100.000 euros. "Esta amplia red de entidades civiles juegan un papel cada vez más importante a nivel internacional, actuando como embajadoras civiles de Catalunya", defiende el secretario general de la diplomacia pública catalana, Albert Royo.

Con las 41 solicitudes aceptadas el año pasado, estas asociaciones, que ya suman más de 250, pudieron pagar 146 viajes: 129 en Europa, 6 en América, 8 en Asia y 3 en África. En gran parte atendían a la asistencia a reuniones (53%) y congresos (30%), de los que las entidades cubrieron menos un 20% del coste.

Las prioridades

La Associació Catalana Pro Persones amb Sordceguera, el Centre UNESCO de Catalunya, los Esplais Catalans o la Federació Catalana d'Escoltisme fueron algunas de las organizaciones que obtuvieron el máximo importe: 4.000 euros (en el caso de UNESCO, 5000) . Su objetivo fue participar en debates sobre la sordoceguera en Europa, la equidad y calidad en la educación o difundir el escultismo catalán.

Curiosamente, las juventuts d'Unió también pasaron por caja, bajo la generalidad de "Actividades internacionales de Unió de Joves". De los 5.000 euros presupuestados, 4.000 los puso la Generalitat. En la lista también destaca por la misma cantidad las actividades de proyección internacional de la abogacía de Barcelona.