El secretario general del Diplocat, Albert Royo, ha defendido este jueves desde Baviera que Alemania gestionaría un caso como el catalán "con mucho más tacto, inteligencia y abertura de miras" que España.

Días después de una sentencia del Constitucional alemán que niega la posibilidad de un referéndum en el land, Royo ha lamentado que "el mismo Gobierno español que dice que el caso de Escocia y el Quebec no son aplicables a Catalunya ahora dice que el caso de Baviera es un precedente". "La situación es totalmente diferente", ha dicho Royo, señalando que mientras en Baviera los independentistas son un 2% de la población y no tienen diputados, en Catalunya "un 80% quieren un referéndum y hay mayoría absoluta en el Parlament".

"Estoy seguro de que la canciller Merkel, el resto de políticos y las instituciones alemanas habrían gestionado una situación como la que vivimos en Catalunya con mucho más tacto, inteligencia y abertura de miras", ha asegurado Royo durante la inauguración de la jornada 'Qué está pasando a Catalunya? Re-evaluando la autodeterminación en la Europa occidental', organizada en la ciudad bávara de Augsburgo. Según Royo, a pesar del dictamen del Tribunal Constitucional alemán sobre Baviera, si algún día los independentistas de este estado federal alcanzaran posiciones mayoritarias, la reacción de Berlín sería diferente.

Royo ha defendido que el "conflicto político" en Catalunya "sólo se puede resolver con medios democráticos", pero ha lamentado que actualmente hay "400 casos abiertos contra electos catalanes". Remarcando los ejemplos de Artur MasCarme Forcadell o Joan Coma, el secretario general del Diplocat ha dicho que la actitud española es "un mal precedente para las democracias occidentales" porque "se están persiguiendo penalmente supuestos delitos de opinión".

El director del Instituto de Estudios Canadienses, Peter A. Kraus, que participa en las jornadas, ha asegurado que los catalanes son "una minoría estructural dentro de España" y que difícilmente pueden influir en las decisiones del gobierno central. Según él, "los modelos federales, como el del Canadá o Alemania, pueden resolver mucho mejor los conflictos territoriales". El experto canadiense también ha dicho que "difícilmente" se puede comparar a Catalunya con Baviera.

Por su parte, el catedrático emérito de Historia en la Universidad d'Erlangen-Nuremberg, Walther L. Bernecker, ha lamentado que Madrid haya ido "demasiado a menudo y demasiado pronto a los tribunales para quejarse de Catalunya". Según Bernecker, sería "razonable reformar la Constitución española después de 38 años" para encontrar una solución al caso catalán. El experto ha negado que el nacionalismo catalán sea "étnico", y ha remarcado que se basa en una voluntad "de autogobierno".

En el acto organizado por el Diplocat en Baviera también participan Joan Vallvé, vicepresidente de Òmnium Cultural y ex-eurodiputado, Rainer-Olaf Schultze, catedrático emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Augsburgo, Alain G. Gagnon, catedrático de Contemporary Québec en La Sorbonne de París, Ferran Requejo, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra, y Kai-Olaf Lang, de German Institute for International and Security Affairs (SWP).