Dos altos cargos más del Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, han presentado este jueves su dimisión, hecho que eleva a cuatro el número de personas de su círculo que han renunciado al cargo en un día, según ha expresado un portavoz gubernamental. Así pues, desde el gobierno británico han señalado que los cargos que quedan vacantes son el de jefe de personal, Dan Rosenfield, y el secretario privado de Johnson, el funcionario Martin Reynolds. "Ambos han presentado su dimisión y el primer ministro las ha aceptado", señalan. No obstante, seguirán ejecutando su función hasta que no se encuentren sustitutos.

Según informaciones difundidas las últimas semanas, Rosenfield y Reynolds estaban implicados en la organización de fiestas organizadas en Downing Street en plena pandemia. Concretamente, doce de las fiestas organizadas están siendo investigadas por la Policía. Supuestamente, Reynolds invitó a un centenar de personas a una fiesta el 20 de mayo de 2020, instando a traer alcohol para "aprovechar el buen tiempo". Sobre esta fiesta, Johnson ha admitido que asistió, aunque ha asegurado que se pensaba que era "de trabajo". La marcha de estos dos colaboradores del líder conservador se suma a dos dimisiones más anunciadas este jueves.

Jack Doyle, el director de Comunicación del Gobierno, también ha abandonado su cargo, después de que lo hiciera la asesora Munira Mirza. La noticia de la marcha de Doyle la avanzó el diario The Daily Mail, donde él anteriormente trabajaba. El rotativo apuntó que la renuncia de Doyle no está relacionada con el previo abandono de Mirza, mucho más chocante y políticamente relevante para el primer ministro. La asesora del primer ministro británico, Munira Mirza, era considerada como una de las personas más próximas a Johnson, que sigue asediado para que dimita por la oposición y dentro del partido.

Munira Mirza, que ha estado al lado de Boris Johnson desde que este era alcalde de Londres, dimitió a raíz de unas acusaciones infundadas que Johnson hizo al cabo de la oposición, Keir Starmer, sobre su supuesta inacción, cuando era director de la Fiscalía, en un sonado caso de abusos sexuales protagonizado por el presentador Jimmy Savile, ya muerto. Mirza consideró que las críticas de Johnson a Keir Starmer durante una sesión en el Parlamento lunes pasado fueron "injuriosas". En su carta de dimisión, Mirza admite que "Johnson se equivocó al insinuar que Keir Starmer fue personalmente responsable de permitir a Jimmy Savile escapar de la justicia" y lamenta que no se retractara y pidiera perdón como ella le había aconsejado.