El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, ha aceptado la dimisión del profesor y director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB), Jordi Borrell, que el domingo pasado profirió insultos homófobos contra el líder del PSC y candidato en el 21-D, Miquel Iceta.

En un comunicado, la universidad ha calificado de "graves" los insultos abocados por Borrell en contra del candidato socialista en su cuenta de Twitter. La UB y el rector han considerado las expresiones "inaceptables y ajenas a los valores universitarios", el rector ha aceptado este lunes por la mañana la dimisión, y Borrell ha pedido disculpas a través de la misma red social.

"Después del revuelo de mi desafortunado tuit de ayer, quiero pedir disculpas a todos y todas las personas que se ofendieron con razón", dice. "Especialmente a Miquel Iceta Llorens. No soy homófobo, ni mucho menos. El tuit fue una metedura de pata. Les pido perdón públicamente", añade.

La Fiscalía lo investigará

La Fiscalía de Delitos de odio y discriminación de Barcelona ha abierto de oficio diligencias de investigación contra el profesor de la UB Jordi Borrell por los tuits homófobos. En un comunicado, el ministerio público dice que ha abierto una investigación por el delito 510.2.a del Código Penal, que castiga a los que lesionen la dignidad, humillen, menosprecien o desacrediten a personas por su orientación sexual.

¿Qué dijo Borrell?

"Iceta es un impostor. Un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de Ciudadanos y el PP. Es un ser repugnante", es uno de los comentarios que Borrell publicó ayer. Lo que es peor es que no es la primera vez que soltaba un comentario así: el pasado 16 de noviembre le dedicó, en respuesta a un tuit del propio Iceta, el siguiente comentario: "El 22-D esperamos tu dimisión. Has vendido el PSC por 20 monedas. Catalunya puede prescindir de un ser malévolo como tú. Ni eres socialista ni eres catalanista. eres un monstruo de un partido de impresentables dados de esfínteres. ¡Payaso!".