El secretario de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima, Amand Calderó, ha comunicado este martes su dimisión a la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró. Calderó estaba al frente de las políticas de ejecución penal de la Generalitat desde enero de 2016.

Tres casos en dos semanas

En las últimas semanas, tres personas han muerto en las prisiones catalanas. Primero fue el fundador del popular antivirus John McAfee, de 75 años, que se suicidó en Brians II (Barcelona) la noche de Sant Joan. McAfee estaba encarcelado en Catalunya después de ser detenido en el aeropuerto del Prat y aquel día se había conocido la orden de extradición a los Estados Unidos.

El viernes pasado, un interno de 30 años murió en la prisión de Puig de les Basses (Girona) después de que él y dos otros presos incendiaran dos celdas. Además, cuatro personas resultaron heridas. Los reclusos estaban aislados en celdas de régimen cerrado, conocidas como DERT, en la que los internos están cerrados durante 21 horas al día.

El caso más reciente sucedió el sábado a Brians 1 cuando una presa de 19 años en régimen de aislamiento fue encontrada muerta en su celda, y todo apunta un suicidio. La chica estaba en la prisión por haber roto órdenes de alejamiento sobre sus familiares.

Tensiones con los sindicatos

Como director general de Serveis Penitenciaris,  Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima, Calderó ha dirigido el cierre de la antigua prisión Modelo de Barcelona y ha impulsado iniciativas como la instalación de cámaras de videovigilancia en los puntos oscuros de los centros penitenciarios, un programa de prevención de los suicidios, la feminización de las prisiones, un protocolo para las personas trans, o la apuesta por las medidas penales alternativas en la prisión, entre otros.

TUIT UGT PRISIONES


Durante todos estos años, sin embargo, Calderó ha tenido unas relaciones complicadas con los sindicatos de prisiones, que le han pedido su dimisión varias veces.

Alerta de entidades por los derechos humanos

Once entidades por los derechos humanos se pronunciaron ayer a raíz de las tres muertes registradas en prisiones catalanas. Así, publicaron un comunicado conjunto en que piden eliminar el aislamiento penitenciario que tiene "efectos muy graves en la salud física y mental de las personas" y reclaman "investigaciones profundas, rigurosas y rápidas sobre las causas de las muertes". Además, alertan de que los suicidios en las prisiones catalanas han aumentado un 20% durante el 2020 y denuncian la opacidad de los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado (DERT).

En la imagen principal, Calderón en una rueda de prensa en enero del 2021/ACN