La junta de la agrupación local del Partido Popular en Santa Coloma de Gramenet ha anunciado su dimisión en bloque tres días después de que el partido comunicara el nombramiento de Miguel Jurado, concejal de Badalona, como alcaldable de la formación en la ciudad del Barcelonès para las elecciones municipales 2023. La ya exdirección de los populares en esta localidad ha denunciado en un comunicado que esta decisión "no ha sido consensuada" y critica que este nombramiento "a dedo" supone un "nulo reconocimiento al trabajo de los últimos cuatro años" y a las "renuncias personales" de los que forman parte de la agrupación. La junta local ha quedado disuelta y el acuerdo se adoptó por mayoría absoluta en una reunión este domingo.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

📍 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Santa Coloma de Gramenet: toda la lista

El origen de todo, pues, se sitúa en el anuncio del partido de presentar a Miguel Jurado como candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet. Jurado es concejal en el ayuntamiento de Badalona. En las elecciones de 2019, se presentó como número 7 de la lista de Xavier García Albiol. Jurado defendió en este comunicado que le unen "lazos familiares y personales" a Santa Coloma de Gramenet y sostenía que hacía este cambio para "aprovechar la experiencia de 16 años al lado de Xavier García Albiol para aplicar las políticas que han funcionado durante su alcaldía". Entre 2011 y 2015 fue concejal de la Guàrdia Urbana de Barcelona y, durante el gobierno de los populares entre el 2020 y 2021, se encargó de la concejalía de Servicios Sociales.

El rumor del fichaje del número 2 de Vox

Lo cierto es que los populares hace meses que trabajaban en un golpe de efecto en las elecciones de Santa Coloma de Gramenet. En los comicios de 2019, la formación se quedó fuera del plenario al obtener un 4,27% de los votos, siendo un porcentaje inferior a la barrera electoral del 5% necesaria para poder entrar en el reparto de las actas de regidor. Pocas semanas antes del anuncio de Miguel Jurado como candidato a la alcaldía, un rumor que cogía fuerza era el intento de los populares de fichar el exnúmero 2 de Vox en el Parlament, Antonio Gallego, quien actualmente es diputado no adscrito.

Santa Coloma de Gramenet es uno de los principales feudos del socialismo catalán. El PSC encadena 32 años seguidos al frente del consistorio y, concretamente, quien hace 14 años que tiene la alcaldía de manera ininterrumpida es Núria Parlon. En los comicios de 2019, los socialistas consiguieron una victoria muy contundente, reuniendo el 51% de los votos y sumando 17 de los 27 concejales del pleno. Este año, los partidos han buscado fortalecer a sus cabezas de lista para poder disputar la alcaldía. En el caso de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián será el candidato.