Los presos políticos en huelga de hambre están en buen estado físico "en líneas generales". Así lo ha comunicado este lunes su portavoz, Pilar Calvo, diez días después de que Jordi Sànchez y Jordi Turull iniciaran la acción de protesta contra el bloqueo del TC. Entre las variables médicas destaca la del peso, con pérdidas que van de los 3,2 hasta los 7 kilos. Su intención es la de continuar la protesta sin fijar plazos.

Concretamente, Jordi Sànchez y Jordi Turull, que empezaron la huelga de hambre hace diez días, han perdido cinco kilos cada uno. Josep Rull y Joaquim Forn, que la iniciaron hace una semana, han bajado 3,2 y 7, respectivamente. Los médicos atribuyen la pérdida de peso del exconseller de Interior a su "complexión fuerte" (partía de los 107 kilos). "Lo que más les cuesta son las noches, porque empiezan a tener insomnio", ha explicado Pilar Calvo.

La portavoz de los presos en huelga de hambre ha querido desmentir algunas fake news, como que toman batidos nutricionales. Ha explicado que están tomando entre 1,5 y 3 litros de agua con sales minerales al día. Sólo puntualmente se ha utilizado glucosa por los problemas de azúcar de Turull o inyecciones de cortisona por la lumbalgia de Forn. Por su parte, Rull ha dejado de tomar la medicación para la hipertensión.

Según ha informado Calvo, la jueza de vigilancia penitenciaria hace un seguimiento diario de su estado de salud, y cada día se los miden variables como el peso, la presión arterial o el nivel de azúcar. La periodista ha asegurado que "tienen intención de seguir la huelga de hambre" y que "no han puesto plazos".

Solidaridad de los presos comunes

Los cuatro presos en huelga de hambre siguen realizando los trabajos comunitarios en la cárcel de Lledoners. Son voluntarios, pero les dan derecho a un vis a vis más al mes, que no quieren perder. Turull y Rull siguen haciéndose cargo de montar y desmontar el comedor, y Sànchez y Forn siguen limpiando la sala después de cada comida.

"Han querido mantener estos destinos porque no quieren perder la compensación, y porque los compañeros presos que tienen estos destinos los están ayudando", ha subrayado Calvo. Los presos políticos han querido destacar este agradecimiento al resto de de presos, después de empezar los primeros síntomas de agotamiento físico.

Con respecto a su vida cotidiana, los presos mantienen su agenda de visitas como siempre, así como los encuentros con sus abogados para preparar sus defensas. También reciben cartas de apoyo de todas partes, incluso del resto de Europa. "Este apoyo es su mejor alimento", ha asegurado Pilar Calvo.

La convocatoria de prensa ha coincidido con el 70º aniversario de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que Sànchez, Rull, Turull y Forn han querido reivindicar ante las vulneraciones del estado español.