La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho de su cruzada contra la reforma laboral aprobada por el Partido Popular (PP) su buque insignia. Caracterizando su actuación al respecto por su contundencia se ha desmarcado de su socio al gobierno, los socialistas. Ahora, sin embargo, Díaz ha matizado sus palabras y ha asegurado que "técnicamente" no se puede derogar la reforma laboral como había prometido.

En una entrevista en La Sexta, a la pregunta: "Técnicamente, se puede derogar la reforma laboral del Partido Popular"?. La vicepresidenta ha respondido: "No, porque fue una reforma expansiva que afectó a más de 20 preceptos del Estatuto de los Trabajadores, diversos reales decretos y directivas".

Se trata de un matiz que llega poco después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez expresara su compromiso "con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación".

Más allá de la derogación

Después de que el mantra de la derogación de la reforma laboral se tambalee por apreciaciones técnicas la vicepresidenta ha reconducido la situación asegurando que la intención de su departamento es hacer una legislación laboral que vaya mucho "más allá" de la derogación, según recoge Europa Press.

La ministra Díaz ha resaltado como la reforma del PP convirtió España en un país "con un trabajo precario". Lo ha ejemplarizado con el hecho de que desde su aprobación se han registrado al SEPE "más de 180 millones de contratos", cosa que, según su opinión, no pasa a ningún país. "Uno de cada cuatro (contratos) tiene una duración inferior a siete días. Eso es imposible para una democracia contemporánea y nos aleja de Europa", ha dicho.

¿Entonces, si el impacto de la reforma del PP es tan nocivo, sin embargo "técnicamente" no se puede derogar cuál es el plan de Díaz? Para empezar cambiar unas normas" del real decreto, sin embargo "hará mucho más". También ha asegurado que se hará una reforma equilibrada y, por ejemplo, no tocarán el despido.

En su entrevista no ha desprendido muchos más detalles de los planes|planos alternativos a la derogación, pero ha insistido en decir que: "La reforma del PP fue extremadamente agresiva y este Gobierno actuará en aquello más urgente y necesario, que es la modernización del mercado de trabajo a través de la negociación colectiva, la temporalidad, la formación, los nuevos ERTE y las políticas activas de empleo".

 

Imagen principal: Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, en los pasillos del Congreso / Efe