La primera ronda de contactos del rey Felipe VI con los partidos políticos no ha solucionado ninguna gran incógnita de la investidura porque ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo tienen suficientes apoyos para salir escogido. En las entrevistas no irán ni ERC ni Junts ni EH Bildu ni el BNG y, en opinión de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, "la ausencia de algunas fuerzas impide saber cuáles son los apoyos de Sánchez", en alusión a los independentistas catalanes y vascos, que son los potenciales aliados de la coalición progresista. Para Díaz, la plantada al rey perjudica las posibilidades de conformar una mayoría progresista en el Congreso de los Diputados y beneficia las opciones para que Alberto Núñez Feijóo sea el elegido por el rey Felipe VI para que pruebe la investidura.

La negociación con Junts y ERC será una barrera difícil de superar. "No será sencilla", ha reconocido la vicepresidenta en funciones, que ha confirmado que Sumar ha articulado un grupo de 20 juristas "reputados", bajo la coordinación de Jaume Asens, para abordar "con naturalidad" la ley de amnistía que plantean ERC y Junts para una posible investidura de Sánchez. "El gobierno concita a los mejores profesionales para que formulen las salidas jurídicas pertinentes. La Constitución, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se habla [de la amnistia]. Sin querer entrar a fondo, la vicepresidenta en funciones ha prometido "audacia" y "afán" para resolver el conflicto político entre Catalunya y España: "No queremos abordarlo de manera coyuntural, sino de manera profunda".

Con todo, Díaz está convencida de que se conseguirá articular una mayoría similar a los 178 de Francina Armengol: "Hemos dado un paso importante y estoy absolutamente segura de que Pedro Sánchez contará con los apoyos pertinentes". Como alternativa, ha dicho la líder Sumar, es que Feijóo vaya a la investidura, un líder que, a su parecer, "está más solo que nunca y completamente aislado" y que "no tiene ninguna posibilidad de conformar un gobierno". "No tiene números ni aliados".

El PSOE deja paso a la investidura de Feijóo

Felipe VI decidirá este martes a qué candidato propone para la investidura, si es que propone alguno. En la segunda ronda el monarca se entrevistará con Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Ahora bien, en las últimas horas el PSOE ha cambiado a la estrategia y ha dejado vía libre para que el monarca escoja al líder del PP, aunque no tenga los votos necesarios. Sin embargo, el dilema no se convertirá en una carrera entre el PSOE y el PP. Como mínimo este es el convencimiento de los socialistas, que admiten que no tienen ningún tipo de prisa y dejarán paso a los populares si quieren enviar Feijóo al Congreso lo más rápido posible. "Si quiere ir a una investidura fake, él mismo," asegura el entorno de Pedro Sánchez, que promete "no darse codazos con Feijóo". "No estamos en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura". De esta manera, el PSOE deja vía libre para que el rey designe Feijóo como candidato y observa cómo el PP se obstina en pedir la confianza del Congreso.