De poco ha servido que Madrid acogiera el pasado diciembre la cumbre del clima COP25, donde se lanzó un mensaje de alerta sobre los efectos de la contaminación en la salut de las personas. Así se desprende de las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles ha asegurado que “nadie ha muertopor contaminación en Madrid. Según Ayuso la alarma de salud pública “no és real”, ya que Madrid "está haciendo las cosas correctamente".

Al igual que Rajoy, que en un primer momento negó la existència del cambio climático, Ayuso, en una entrevista con la Cadena Ser, ha restado importancia al impacto de la contaminación en la salud y ha defendido que Madrid tiende hacia el grupo de ciudades "cada vez más verdes y limpias". La presidenta ha asegurado que no quiere "que se cree una alarma de salud pública, porque no la hay. Madrid es una de las ciudades con la mayor longevidad del mundo, con uno de los mejores sistemas de transporte".

La declaraciones de Ayuso han sido contestadas en las redes. Así Juan López Ugalde, diputado de Unidas Podemos i exdirector de Greenpeace, ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las cifras contradicen la presidenta de Madrid. Un informe difundido el septiembre pasado revela que que Madrid y Barcelona han registrado 28.339 muertes prematuras por culpa de la contaminación atmosférica en la última década, lo que representa el 30,5% del total en España.