El medio sueco Dagens Nyheter, el diario con mayor tirada de Suecia, ha publicado esta semana un artículo analizando la convocatoria de elecciones anticipadas Catalunya y ha señalado que Pere Aragonès ha decidido avanzar los comicios a mayo para "bloquear a Junts" y la campaña del president en el exilio Carles Puigdemont. Según apunta el diario, "la amnistía para los separatistas, que es obra de Puigdemont, no se hace ley hasta junio" y Aragonès "quería precipitar las elecciones para que Junts no pueda hacer su campaña electoral con esta hazaña". "Según todas las cuentas, fue un cálculo miope", critica el medio.

Dagens Nyheter, que titula el artículo 'La candidatura de Puigdemont vuelve a barrer España', destaca que las elecciones catalanas del 12-M "amenazan con cambiar la política española y abrir las heridas del 2017" y advierte que "el estado central español de quinientos años se resquebraja en las articulaciones", con la mirada también puesta en las elecciones vascas de este 21 de abril.

El diario líder sueco, sobre las elecciones en Catalunya y el papel de Puigdemont
El diario líder sueco, sobre las elecciones en Catalunya y el papel de Puigdemont

Sobre Puigdemont, el diario asegura que su retorno es "el gran quid", tanto para "Sánchez en Madrid como para los políticos autonómicos en Barcelona" y recuerda que el eurodiputado de Junts "no disfruta de amnistía, y puede ser detenido tan pronto como pise tierra española". En esta línea, se pregunta que hará al jefe del ejecutivo español "si su socio clave es arrestado y su congreso de siete legislaturas deja sus votos hasta que sea liberado".

Asimismo, Dagens Nyheter afirma que Puigdemont, que ha condicionado su retorno a ser investido por mayoría, quiere volver "para completar su obra" y que el objetivo de Junts es "atraer los otros dos partidos separatistas para obligar a Sánchez a acordar un referéndum sobre la independencia aprobado por Madrid".

Dalmases responde las críticas de Sabrià

Precisamente, el diputado de Junts Francesc de Dalmases ha citado este artículo publicado por el Dagens Nyheter para responder a las críticas del viceconseller de Estrategia y Comunicación del Governo, Sergi Sabrià, a Junts por la amnistía. El miembro de ERC ha acusado a Puigdemont de "personalizar" la ley de amnistía y Dalmases ha replicado que "el diario sueco de mayor tirada" afirma que Aragonès convocó las elecciones para bloquear Junts y que esta estrategia "fue un cálculo miope". "Muy miope", ha reiterado el diputado juntaire a través de las redes sociales.