La eurodiputada de ERC Diana Riba ha defendido que dejar vacío el escaño de Oriol Junqueras tiene que servir para hacer visible en el Parlamento Europeo la "anomalía democrática" que supone que no pueda recoger el acta cuando "tiene el derecho político intacto".

Riba ha valorado así la decisión de ERC y JxCAT que ha avanzado la ACN de dejar vacíos los escaños de Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín y no hacer correr la lista. La eurodiputada ha reivindicado que Junqueras, como Puigdemont y Comín, fueron escogidos por los ciudadanos y ha apuntado que si se hace correr la lista "no se puede volver atrás". Además, ha anunciado que agotarán todas las vías judiciales tanto estatales como internacionales para ejercer como eurodiputados.

Riba ha explicado que, en el caso de Junqueras, están a la espera de que la justicia europea se pronuncie sobre si la inmunidad "es desde el primer día de las elecciones" y si puede asistir a los plenos. "Junqueras es nuestro eurodiputado", ha sentenciado, al tiempo que ha reconocido que los tres se pudieron presentar, ser votados y salieron escogidos "democráticamente".

La eurodiputada se ha preguntado porque el Estado "no ha puesto todas las opciones para que pudieran coger el acta, porque no se le abrió la celda para que pudiera ir a Madrid" y porque "no se dejó que Puigdemont y Comín pudieran coger esta acta con poderes notariales".

Por otra parte, ha apuntado que también están a la espera de la sentencia para el 1-O porque en caso de absolución podría ir a recoger el acta sin ningún problema y si hay condena "se tiene que ver cuál será". "Estamos luchando política y judicialmente para que puedan ser eurodiputados", ha reivindicado.