La eurodiputada de ERC Diana Riba ha pedido a los miembros del Parlamento europeo "no quedar callados" ante la "masiva violación de los derechos fundamentales" por parte de la Junta Electoral Central (JEC). Lo ha hecho a través de una carta enviada a todos los eurodiputados donde les explica la decisión del órgano electoral de inhabilitar al presidente de la Generalitat Quim Torra y vetar que Oriol Junqueras pueda acceder a su acta de diputado en la Eurocámara. La eurodiputada republicana ha calificado de ilegales estas decisiones. Riba ha explicado que la decisión de la JEC tuvo lugar un día antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, una situación que, según ella, evidencia las "implicaciones políticas" de la resolución.

"El viejo régimen de España está incómodo con el diálogo entre el gobierno catalán y español para encontrar una solución política a un conflicto político", ha asegurado. Asimismo, ha contrapuesto la legalidad europea, a través del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con la española, donde "un órgano administrativo desobedece las cortes europeas".

"Ante estas masivas violaciones de los derechos fundamentales, el Parlamento Europeo no puede quedar callado", ha afirmado. Riba ha reiterado la necesidad de la institución de "protegerse ante las "interferencias ilegales". "Es del interés de la institución proteger su independencia y el buen funcionamiento reivindicando la inmunidad de Oriol Junqueras", ha concluido.