La tradicional ofrenda en el monumento de Rafael Casanova ha dado el pistoletazo de salida a los actos de este sábado Diada Nacional de Catalunya, donde representantes de los partidos y las entidades independentistas han hecho un llamamiento a la unidad y a la movilización. Eso días antes de la celebración de la mesa de diálogo con el Gobierno, un encuentro que los socios del Govern afrontan divididos.

Así la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha destacado que Diada está un día para "confluir" y "fortalecerse" para ir a la mesa de negociación "con toda la fortaleza del pueblo de Catalunya". Vilagrà ha hecho un llamamiento a la unidad y ha asegurado que encaran la semana que viene "con fuerza y legitimidad. Es una ventana de oportunidad. Nos jugamos mucho, todo", ha añadido.

"Acentos diferentes"

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha querido quitar hierro sobre las discrepancias que han flotado estos últimos días entre los socios de Govern. "Hay acentos diferentes que ponen voluntad al avanzar de manera coordinada para ganar el derecho a la autodeterminación", ha destacado. No ha escondido que Junts es "escéptica" porque ven actitudes que no les gustan por parte del Gobierno, pero ha confirmado la presencia de la formación en la mesa para dar "bastante" al país.

En este sentido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha indicado que trasladarán a las negociaciones de mesa de diálogo "la fortaleza del independentismo en la calle y los grandes consensos" para reivindicar el derecho a la autodeterminación. En paralelo Vilalta, ha hecho un llamamiento a "traducir la fuerza ciudadana" de la Diada en "una alianza para hacer imbatible el referéndum". En relación con a las diferencias dentro del Govern, Vilalta ha apuntado que desde de ERC solo defienden buscar consensos "en todos los temas" y ha dicho que "si a alguien le molestan unas declaraciones" pueden hablar y "buscar un consenso".

Autodeterminación

Desde las entidades independentistas, Jordi Cuixat, presidente de Òmnium Cultural, ha hecho un llamamiento a la movilización por la autodeterminación y la república catalana, y ha exigido una ley de amnistía como "punto de partida para poder iniciar una negociación con el Estado español". Cuixart ha advertido el Estado español que no renunciarán a "el fin de la represión", "el retorno de los exiliados y el ensañamiento de más de 3.000 represaliados".

También ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada para esta tarde a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha insistido en reivindicar la unidad estratégica del independentismo, que "todavía no existe", ha puntualizado.

 

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha reclamado en el Govern que aproveche la celebración de la Diada para "abrir un diálogo sincero y honesto dentro de Catalunya" que permita lindar con garantías los "grandes retos" que plantea la salida de la crisis de la covid-19. Sobre las palabras de Aragonès asegurando que el referéndum de independencia es "irrenunciable", Illa ha manifestado que no está de acuerdo y ha destacado que los socialistas están a favor de votar "un acuerdo" y no una ruptura.

 

Imagen principal, el presidente Aragonès y el vicepresidente Puigneró en la ofrenda floral en el monumento a Rafel Casanova / ACN