El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha puesto el acento en la persistencia del movimiento independentista y ha quitado importancia a las cifras después de que en la Diada de este año se hayan registrado menos participantes que en las anteriores. "No son tan interesantes las cifras como el movimiento de fondo y la resiliencia del movimiento. Si se trata de contarnos, contémonos en las urnas", ha defendido en referencia a un referéndum en una entrevista en Radio 4.

Torrent también ha condenado "enérgicamente" la agresión que sufrió una periodista de TVE ante el Parlament después de la manifestación organizada por la ANC. "Denunciar absolutamente esta actitud de una minoría que no nos representa", ha añadido. Por la noche se vivieron momentos de tensión delante de las puertas del Parlament por la presencia de un grupo de encapuchados.

Torrent ha acusado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de tener la voluntad de "cronificar" el conflicto con Catalunya. Y ha lamentado que, a pesar de alguna declaración, no ha hecho ningún gesto. Con respecto a la dificultad en llegar a un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno, el presidente del Parlament ha apuntado que parece que Sánchez prefiere volver a ir a elecciones que afrontar cuestiones como Catalunya. "Hay una izquierda que se acompleja por el discurso de la derecha y prefiere ir a elecciones antes de afrontarse a problemas que hay sobre la mesa", ha lamentado.

Aunque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado elecciones en Catalunya como respuesta a la sentencia del 1-O, Torrent ha insistido en su apuesta por un gobierno de concentración soberanista y no ha descartado la posibilidad de elecciones si es un instrumento que fortalece las instituciones.

Con respecto al camino hacia la independencia, Torrent ha admitido que pueden haber actuaciones pacíficas que no cuenten con el visto bueno del Estado, pero no ha entrado a concretar qué acciones podrían ser.