El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha concedido una entrevista a la agencia de noticias Reuters donde ha asegurado que "lo que pretende el Estado español con la sentencia es decapitar un movimiento pacífico y, como no puede detener a dos millones de ciudadanos, nos bloquea".

Por otra parte, el dirigente independentista ha subrayado que es inocente y que no ha cometido ningún delito".

"Me quedé en Catalunya por un sentido de responsabilidad"

Junqueras también ha defendido este miércoles haberse quedado después del 1-O en vez de salir de España: "Me quedé en Catalunya por un sentido de responsabilidad con los ciudadanos. Por esta razón me personé en el Supremo, por responsabilidad y coherencia."

En una entrevista al diario francés La Depêche du Midi por la Diada del 11 de Septiembre, afirma que "la Diada es una fiesta para todo el mundo" y que la ciudadanía sale a la calle con una actitud festiva y reivindicativa.

Sobre su prisión provisional, dice estar tranquilo, sereno y determinado y recuerda que ERC tiene más de 88 años de historia y no es la primera vez que ha tenido a su presidente en prisión: "Desde siempre hemos defendido siempre los principios republicanos. ¿Qué otro partido puede decir lo mismo? Por lo tanto, ninguna lección".