El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha concedido una entrevista a la agencia de noticias Reuters donde ha asegurado que "lo que pretende el Estado español con la sentencia es decapitar un movimiento pacífico y, como no puede detener a dos millones de ciudadanos, nos bloquea".

Por otra parte, el dirigente independentista ha subrayado que es inocente y que no ha cometido ningún delito".

"Me quedé en Catalunya por un sentido de responsabilidad"

Junqueras también ha defendido este miércoles haberse quedado después del 1-O en vez de salir de España: "Me quedé en Catalunya por un sentido de responsabilidad con los ciudadanos. Por esta razón me personé en el Supremo, por responsabilidad y coherencia."

Entrevista Junqueras diario francés

En una entrevista al diario francés La Depêche du Midi por la Diada del 11 de Septiembre, afirma que "la Diada es una fiesta para todo el mundo" y que la ciudadanía sale a la calle con una actitud festiva y reivindicativa.

Sobre su prisión provisional, dice estar tranquilo, sereno y determinado y recuerda que ERC tiene más de 88 años de historia y no es la primera vez que ha tenido a su presidente en prisión: "Desde siempre hemos defendido siempre los principios republicanos. ¿Qué otro partido puede decir lo mismo? Por lo tanto, ninguna lección".