Mensaje contundente de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, desde el escenario de la manifestación de la Diada. Paluzie ha hecho un llamamiento a la unidad para conseguir la independencia y ha advertido que "sólo con esta unidad acabaremos aquello que empezamos". "Es esta unidad la que queremos, la que exigimos", ha reclamado a los partidos independentistas a los cuales ha reprochado que "discuten en público el reparto de las migajas" en vez de trabajar por la independencia.

Paluzie ha pedido "no ceder al chantaje" del Estado y ha avisado que no darán "marcha atrás". "Necesitamos aquella unidad que prioriza los objetivos políticos del movimiento independentista. La que nos llevó a grandes victorias, a pesar de represión, amenazas y confiscaciones. Acabamos juntos el que empezamos juntos!", ha insistido.

Paluzie ha admitido que esta es la Diada más "difícil" que ha organizado la Asamblea en las puertas de la sentencia del juicio en el procés y ha denunciado que dos años más tarde del 1-O "no hemos avanzado sino que hemos dado pasos atrás".

La presidenta de la ANC ha criticado a aquellos que "ahora nos dicen que cumplir el mandato del 1-O es difícil, que no está la correlación de fuerzas para hacerlo. Pues demostramos que los ciudadanos lo podemos hacer", ha afirmado Paluzie.

Durante su intervención ha recordado a Muriel Casals y a sus predecesores, Carme Forcadell y Jordi Sànchez. Paluzie ha leído un mensaje de Jordi Sànchez, en que ha alentado el independentismo a no caer en el chantaje del Estado español con los encarcelamientos y a “vencer el miedo del Estado”.

a los cuales ha reprochado que "discuten en público el reparto de las migajas" en vez de trabajar por la independencia.