La comparecencia de Pedro Sánchez al Congrés dels Diputats aquest dimecres era sobre las últimas cumbres europeas. Pero gran parte de la intervención de Albert Rivera y también de Pablo Casado, aprovechándose de la Diada, ha girado en torno a Catalunya. El líder de Ciudadanos ha pedido al presidente en funciones que ponga en marcha la aplicación del artículo 155 por las palabras del presidente Quim Torra sobre la respuesta a la sentencia. "Ante el desacato y la desobediencia que pregona, le pido que requiera el 155 o advierta a Torra de que cumpla la Constitución", ha defendido. "No es un derecho, es su obligación", le ha lanzado. Por su parte, el presidente del PP ha acusado a Torra de "apelar a la rebelión".

En su intervención, el líder de los populares ha denunciado que el presidente Torra no es alguien "homologable por sentarse a negociar". En este sentido, Casado le ha preguntado si "le parece normal que esté apelando a la rebelión, a la confrontación en la calle". El dirigente conservador ha criticado que Torra llamara a participar de la manifestación como preludio de la respuesta a la sentencia del juicio del 1-O.

Por su parte, Albert Rivera ha lamentado que la Diada no es una "fiesta de todos los catalanes", sino "una fiesta privada del separatismo pagada por todos". Y ha aprovechado las palabras del mismo Sánchez, que ha dicho que "ojalá" fuera la Diada de todos los catalanes, para recordarle que es el presidente del Gobierno. ¿"Qué hacemos? ¿Invocamos a los dioses? "Usted no puede decir ojalá, es el presidente en funciones de nuestra nación y tiene que hacer cumplir la Constitución".

Por otra parte, el líder de Ciudadanos ha preguntado a Pedro Sánchez si ha escuchado las palabras del presidente Torra sobre la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. "Usted no ha dicho ni mu. No puede esconderse bajo la mesa cuando un señor llama al desacato. No puede estar en manos del señor Torra y Otegi", ha denunciado Rivera.

Gran parte de la intervención sobre Europa también lo ha dedicado a Catalunya. Concretamente a denunciar el mecanismo de la euroorden. Ha reclamado "que sea efectiva y no un cachondeo" que permita que Carles Puigdemont y los exiliados "capen a sus anchas por Europa".