450.000 personas ya se han inscrito en la Diada 2019 – Objectiu: Independència, y 1.300 buses se desplazarán hasta Barcelona, cifras que para la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, aseguran un "éxito" de la manifestación de la tarde.

Estas declaraciones las ha hecho en el espacio Eines de País, una de las novedades de los actos de la Diada de este año que ha preparado la Assemblea. Ubicado en el Pla de Palau de Barcelona, en este espacio se han ubicado varios elementos interactivos que han permitido a los visitantes "tomar conciencia activamente y de manera lúdica sobre la importancia de empoderarse en el camino hacia la independencia", según explica la organización.

El mal tiempo ha obligado a abrir el espacio a las 11h, pero eso no ha impedido que los visitantes hayan podido conocer de primera mano los espacios y herramientas interactivas, como la de Consumo Estratégico, sindicatos, colegios profesionales, cámaras de comercio y la Assemblea. Además, en torno a la plaza, se han ubicado también estands relacionados y otros como el del Consell per la República catalana. 

Elisenda Paluzie ha reiterado la "importancia de trabajar en estrategias de la no cooperación y no participar así de los pilares políticos del Estado opresor y crear alternativas".

Con respecto a la manifestación de la tarde, Paluzie espera, por una parte, una "demostración de fuerza" y de firmeza del movimiento independentista para demostrar que la represión no vence. Y por otra, un punto de inicio para afrontar "el embate" que llegará con la sentencia del Supremo, que ha pronosticado "de injusta", ya que el juicio "no tendría que haber existido nunca". "El juicio y el procés de represión tienen como objetivo acabar y reprimir al movimiento independentista", ha concluido.