Aunque el centro informativo del día a todo el estado español es hoy Catalunya y la celebración de la Diada Nacional"día autonómico" como dicen los unionistas―, ya se sabe que los diarios de papel tienen la costumbre de ofrecer a los lectores las noticias del día antes. Y como ayer no dimitió ninguna ministra ―si lo tuviera que hacer, hoy sería un buen día para hacerlo―, el paso a la reserva de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría copa las portadas de la prensa española de hoy... ¿Todas las portadas? Pues no, La Razón sorprende ahora y siempre al lector y abre con una entrevista a Oriol Junqueras, mientras que el resto de diarios aprovecha también la apertura del año judicial para hablar de Catalunya, vaya, de la mano dura que hace falta contra el independentismo. De la manifestación prevista para hoy, si un caso, ya hablarán mañana.

Vamos por partes. ABC, fiel a su tradición de hacer portadas monotemáticas, titula Soraya deja vía libre a Casado. Eso sí, indicando en el subtítulo que la exvicepresidenta "deja la puerta abierta a volver".

Por su parte, El Mundo también interpreta la marcha de Soraya como una liberación de rémoras titulando Santamaría se va y deja a Casado sin excusas para relanzar el PP, mientras El País despacha el tema con un funcionarial Santamaría deja la vida política. La Razón le dedica un pequeño espacio de portada, asegurando que Santamaría deja la política y entierra el marianismo. La lástima es que nadie titula Santamaría en liquidación, que también habría tenido su gracia.

En todo caso, el segundo tema del día es la apertura del año judicial, que es la excusa perfecta para verter nuevas amenazas contra el independentismo catalán. El Poder Judicial muestra firmeza contra el 'proceso' antes de la Diada, dice El País; Respaldo del Rey y de la cúpula judicial a Llarena, destaca La Razón, mientras El Mundo apuesta por un literal del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes: "Cuando la Constitución es golpeada ha de defenderse". Hablan de Catalunya, sí, pero en todos los diarios mencionados no hay ninguna letra grande que explique que hoy hay convocada una manifestación de las que, con toda probabilidad, por la noche o mañana hablarán medios de todo el mundo.

Junqueras en La Razón

En cuanto a la entrevista a Oriol Junqueras en La Razón, presentado como Presidente de ERC en la cárcel, el titular destacado es Sánchez debe ser valiente y no ser otro Rajoy, con tres destacados dedicados a la relación con Puigdemont, la supuesta escalada de tensión en Catalunya y la estrategia de la defensa en el juicio contra el procés.