Nuevo aviso del gobierno del PP para evitar de todas todas que el president, Carles Puigdemont, levante la suspensión de la declaración de independencia. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha avisado en The Times de que el su gobierno recurrirá a los Mossos d'Esquadra para hacer que "se cumpla la ley" en el caso de que haya protestas que amenacen el orden público una vez que se aplique el artículo 155 de la Constitución.

"Ningún gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el Gobierno tiene que asegurar que se obedece la ley, y si al otro lado hay gente que no quiere obedecer la ley, entonces los Mossos d'Esquadra tendrán que restaurarla", ha afirmado De Vigo.

Como ya han repetido distintos cargos del PP, el ministro de Cultura ha explicado que, previa autorización del Senado, con el artículo 155 "no se suspende la autonomía", sino que "lo que hacemos es restaurarla". Para eso, ha recordado, "los que dirigen los Mossos d'Esquadra serán reemplazados por el Ministerio del Interior por ahora". 

The Times recuerda que los tribunales ya investigan la actuación de los Mossos en la jornada del referéndum del 1 de octubre y alude a los momentos de tensión entre agentes de la policía catalana y de la Guardia Civil o la Policía Nacional. Según ha subrayado De Vigo, la intención del Gobierno es restaurar la "neutralidad" de la Generalitat.

Pide rectificar

Después de que haya salido a la luz esta información, el ministro ha pedido a The Times que rectifique porque considera que han "malinterpretado" sus palabras. Según ha asegurado, "ningún gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el gobierno [español] quiere asegurarse de que la ley se obedece y, si hay gente en el otro lado que no quiere obedecer la ley, entonces, a través de los Mossos, tendremos que restaurar la legalidad ".

De Vigo ha subrayado que "nunca" ha dicho que los Mossos, ni la policía española "fueran a utilizar la violencia" en Catalunya y, lo que es más, el también portavoz de Mariano Rajoy habría dicho que su gobierno "evitará todos los actos de violencia ".

Precisamente por ello, ha puesto de relieve que "no hay ninguna duda de la posición del gobierno español porque España es un estado social y democrático de derecho".