Los partidos políticos españoles acumulaban una deuda de 160 millones de euros el año 2020, según los datos publicados por el Tribunal de Cuentas con fecha del 1 de enero de 2020. De entre todos los partidos que acumulaban deudas, el que más destaca es el PSOE, con 52,44 millones de euros, seguido del PP con 38,53 millones, Izquierda Unida con 14,55 millones y Ciudadanos con 7,92 millones de euros de deuda, según consta en el último informe, correspondiente a los años 2018 y 2019. Así pues, según recoge el informe, la deuda total de las formaciones políticas representaba un 31% de su balance por término medio. Hay que destacar que estas son las últimas cifras que ha ofrecido el Tribunal de Cuentas, pero fechan de hace 3 años y pueden haber variado sustancialmente.
El informe corresponde al cierre del ejercicio de 2019 y está claramente marcado por el contexto político de aquel año. En concreto, el 2019 fue año electoral, con municipales, autonómicas, europeas y dos convocatorias de generales, un contexto que propicia la contratación de préstamos o el recurso a los microcréditos entre ciudadanos, para financiar las campañas electorales.
La formación con mayor importe de deuda fue el PSOE, con 52,45 millones (el 40% de su balance), la mayoría con entidades de crédito, excepto 6,23 millones de microcréditos para su financiación electoral. A esta cifra se podrían añadir los 11,54 millones que debe el PSC, que jurídicamente es un partido independiente. Detrás, aparece el PP con una deuda de 38,54 millones de euros, casi un 39% de su balance al cierre del ejercicio, y casi todo créditos con bancos porque su deuda con terceros no llegaba a los 350.000 euros. Izquierda Unida aparece en tercer lugar con una deuda 14,55 millones de euros, una cifra cuantitativamente menor, pero muy relevante para su situación porque suponía el 77% de su balance anual.
Los partidos catalanes con más deuda: el PSC e Iniciativa por Catalunya
El informe del Tribunal de Cuentas recoge que el PSC era el partido catalán con una deuda más alto al cierre del ejercicio económico del año 2019. Concretamente, la formación de los socialistas de catalunya tenía una deuda de 11,54 millones de euros. Por otra parte, Iniciativa por Catalunya (ICV) debía nueve millones de euros y su situación contable presentaba un balance negativo. También Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) arrastraba una deuda de 4,36 millones de euros al empezar 2020, aunque en su caso ya es un partido en concursos de acreedores. Finalmente, el referente catalán de Izquierda Unida, Izquierda Unida y Alternativa (EUiA) acarreaba una deuda de casi 565.000 euros.