El joven activista de la Anoia próximo a la CUP Carles Duran ha sido detenido este domingo por la mañana a raíz del caso "Som 27 i més", unos hechos que tuvieron lugar en el 2013 en la Universitat Autònoma de Barcelona. Dos coches de los Mossos d'Esquadra se han presentado en el domicilio de Duran y lo han trasladado a la comisaría de los Mossos de Igualada.

La noticia la ha dado a conocer la CUP Igualada en un tuit donde ha llamado a manifestarse delante de la comisaría para reclamar la libertad del detenido. Los hechos de "Som 27 i més" se remontan al año 2013 cuando un grupo de unas 200 personas entró en el rectorado de la UAB reclamando que el equipo de gobierno hiciera efectivas unas reclamaciones que ya se habían aprobado en el marco del Claustro.

Posteriormente, la Fiscalía pidió importantes indemnizaciones y penas de prisión para 27 personas, entre ellas el activista de la Anoia Carles Duran, hoy detenido, un miembro del profesorado de la universidad y un miembro del PAS (Personal de Administración i Servicios).

Concentración de apoyo

A las 12 del mediodía, un centenar de personas se han cocentrado delante de la comisaría de Igualada para mostrar su apoyo a Carles Duran. 

Entre las personas que se han acercado está la la concejala de ERC-Som Vilanova de Vilanova del Camí, Meritxell Humbert; el concejal de ERC de Igualada, Josep Palau; Pepita Còdol, concejala de Vilanova365; Alba Vergés, diputada por ERC en el Parlament y Albert Mateu, concejal de la CUP en Igualada.

A la 1 del mediodía Duran ha quedado en libertad después de pasar por los Juzgados donde se le ha entregado el auto de apertura de juicio oral y escrito.