Los Mossos d'Esquadra han detenido a 38 personas en toda Catalunya relacionadas con los disturbios de anoche. Están acusados de desórdenes públicos, daños y atentado.

En total, desde el lunes hay en Catalunya 76 detenidos, 75 por los Mossos d'Esquadra y uno por la policía española.

Cinco de los detenidos están en prisión provisional comunicada y sin fianza. Once han quedado en libertad provisional con medidas cautelares. El resto están pendientes de declarar ante el juez.

En la prisión

De momento, los primeros cuatro detenidos del lunes en el aeropuerto han acabado en prisión preventiva y sin fianza. Y el juez de guardia, en su auto, lo argumenta porque "los hechos presuntamente perpetrados por las personas detenidas constituyen acciones dirigidas a impedir la ejecución de una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo". El criterio judicial es que los disturbios de estas noches pretenden impedir el cumplimiento de la sentencia, que fija una pena de entre 9 y 13 años de prisión para parte del Govern de la Generalitat, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Pero todas las manifestaciones se están haciendo en ciudades, ninguna de ellas ha llegado a ninguna prisión y a los detenidos se les ha arrestado en medio de las cargas policiales, quema de contenedores y lanzamiento de objetos contra la policía. Ningún intento de abrir prisiones, que sería la única manera de impedir la sentencia.

La medida judicial se basa sobre todo en el atestado policial. Los acusados se negaron a declarar y eso el juez lo coge en su contra. Dice el auto: "Los detenidos no han ofrecido contraargumentos ni manifestaciones de descargo a los argumentos expresados por el ministerio público y la acusación particular. Ni tan sólo han negado su participación en los hechos que les imputan". Acogerse a no declarar es un derecho amparado por la Constitución y en ningún caso supone una autoinculpación como da a entender el escrito del juez.

 

 

En Lleida, el juez también ha enviado a uno de los detenidos del martes a prisión. Se le imputan los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agentes de la autoridad.

Pendientes de declarar

Este patrón fijado por el juez de instrucción 20 de Barcelona, que es quien ha dictado la prisión provisional sin fianza, puede fijar también el guion a seguir para el resto de detenidos. De los disturbios de este miércoles por la noche, los más graves, hay 38 en toda Catalunya. En total, hay 14 en Barcelona, 5 en Tarragona, 1 en la Catalunya Central, 3 en Girona, 12 en Lleida, 1 en el Área Metropolitana Sur y dos en Manresa. Están pendientes de declarar ante el juez. El ritmo que sigue la policía es de trasladarlos a los juzgados 24 horas después de la detención. Por lo tanto, hasta mañana, no sabremos qué pasa con los detenidos del miércoles por la noche.

En libertad con medidas cautelares

De momento, los juzgados han dejado en libertad a los dos detenidos de la protesta que hubo ayer en el Centro Cívico de Horta durante el acto de Ciudadanos. El juzgado de instrucción 22 de Barcelona, en funciones de guardia, ha dictado la libertad provisional a disposición del juzgado siempre que este así lo solicite. La causa está abierta por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Además, el juzgado de instrucción 3 de Lleida, en funciones de guardia, ha recibido hoy a los nueve detenidos en relación a los diversos disturbios en la ciudad el martes pasado. Para ocho de ellos se ha acordado la libertad provisional con medida cautelar de orden de alejamiento de 500 metros de la subdelegación del Gobierno en Lleida. Se les imputan los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado.