La policía ha detenido a los ex alcaldes de l'Ametlla de Mar y de Anglès, los dos de CDC, en la operación que ha mandado esta mañana simultáneamente a ocho Ayuntamientos de diferentes puntos del estado español, entre los que hay Tortosa, Ascó, Vandellós y l'Ametlla de Mar. Se trata de una pieza de la investigación que hace dos año está haciendo el juez del Vendrell sobre el 3% a raíz de una denuncia de una ex concejala de ERC. 

Además de los ex alcaldes detenidos, Andreu Martí y Josep Manel Bassols, hay 9 personas más arrestadas. Son dos funcionarios, uno de ellos de la Comunidad de Madrid y 7 empresarios y directivos de las empresas vinculadas a la trama. 

La Guardia Civil ha hecho simultáneamente 48 cacheos a 14 domicilios, 7 despachos profesionales, 12 sociedades mercantiles y 8 en los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chincón; Trillo, en Guadalajara; y Tortosa, Ascó, Vandellós y l'Ametlla de Mar, en Tarragona.

La operación investiga la supuesta corrupción ligada con contratos vinculados con la consultoría Efial y el desvío de fondo públicos en empresas privadas, según ha explicado la Fiscalía General del Estado. Entre los consistorios bajo sospecha por|para los contratos supuestamente adjudicados a dedo se encuentra el de Girona. 

9 delitos en juego

Los detenidos habrían cometido los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de fondo público, prevaricación, soborno, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude a las administraciones e infidelidad en la custodia de documentos. 

Habrían sido los mismos concejales de algunos de los ayuntamientos quien habrían denunciado las presuntas irregularidades, según el Ministerio Público.

 

 

Buscando pruebas en Barcelona y Girona, entre otros

Los agentes han hecho 16 requerimientos de documentación a los Ayuntamientos de: Barcelona, Llinars del Vallès i Masquefa (Barcelona), la Seu d'Urgell (Lleida), Calonge y Girona (Girona), Cambrils (Tarragona), Alaior y Sóller (Islas Baleares), Velilla de San Antonio, Collado Villalba y Getafe (Madrid), Benicàssim (Castellón), Chaleco (Granada) y Pals de la Frontera (Cádiz).

Según la Fiscalía General del Estado, están buscando "expedientes de contratación de varios organismos y empresas que pudieran derivar en delitos contra la Administración pública". 

El caso

El año 2014 el juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell empezó a investigar la adjudicación de varios contratos del Ayuntamiento de Torredembarra a "EFial Consultoría, SL". A partir de esta investigación se ha estirado el hilo y se ha encontrado con los casos que estaban sobre la mesa de los juzgados de Tortosa, Gandesa y Reus. 

La investigación ha destapado la existencia de una operación financiera mediante la cual "Efial Consultoria, SL" fue absorvida por|para otra "CGI" (Control de GEstió e Ingresos, SL) creando un entramado similar en la primera que hizo que la actividad delictiva s'extengués fuera de Catalunya.

Tanto cuando la organización criminal actuó bajo el nombre de "Efial Consultoria " como cuando lo hizo como "CGI", los investigados construyeron una estructura paralela en los Ayuntamientos para evitar en el suyo actuación la tarea supervisora del Secretario e Interventor municipales. A lo largo de la investigación se ha detectado la creación de la figura instrumental y ficticia de sociedades públicas (entidades públicas Empresariales Locales) faltos de actividad específica, creando un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de Ayuntamientos a la entidad pública y de esta a la sociedad mercantil privada.

La consultoría Efial estaría vinculada presuntamente a casos de corrupción en varios ayuntamientos, algunos de ellos en manos convergentes, como|cómo sería el caso del de Girona, que otorgó seis contratos a Efial durante el mandato como alcalde de Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat. La investigación llega precisamente justo antes de la celebración del congreso de refundación de Convergència Democràtica de Catalunya, que se celebra este fin de semana.

El orígen

Los cacheos se llevan a cabo en el marco de la operación Térmyca, iniciada a finales de junio del 2014 con la detención del alcalde de Torredembarra, Daniel Massagué (CiU), por el caso de un contrato del consistorio supuestamente aplicado a dedo, denunciado por la oposición para el pago a Efial por informes de menos de 18.000 euros mensuales para evitar el concurso público. En el marco de la misma operación se registraron a su momento las sedes de CDC y la fundación CatDem.

El dispositivo policial ha sido ordenado por el juzgado de instrucción número 1 del Vendrell (Baix Penedès) y coordinado por la Fiscalía Anticorrupción. El caso ha saltado de ayuntamientos catalanes en algunos del resto de España, después de que Efial fuera absorbida hace meses por la sociedad CGI, que ha sido contratada por varios entes locales de varias provincias españolas.

Antifraude investigó el caso

Massagué fue investigado por la Oficina Antifraude de Catalunya, entonces dirigida por Daniel de Alfonso, cesado la semana pasada a raíz de las conversaciones con el ministro Jorge Fernández Díaz con la intención de maquinar casos judiciales contra líderes del soberanismo catalán. 

Efial ha efectuado trabajos de consultoría con los ayuntamientos de Barcelona, Mataró, la Seu d'Urgell, Rubí, l'Ametlla de Mar y Calonge, entre muchos otros. Sus especialidades están relacionadas con el urbanismo y la gestión pública.