José Andrés del Reino Cárdenas, cargo de confianza de la ministra de Igualdad, Irene Montero, fue detenido el domingo pasado en el aeropuerto de Santiago de Compostela acusado de cometer un delito de resistencia a la autoridad. Los hechos han trascendido este sábado a través de una información de La Voz de Galicia. Del Reino Cárdenas protagonizó una pelea en el marco de la cual resultó herido un policía nacional español. Según el diario gallego, el policía sufrió heridas en una mano, y por eso continúa estos días de baja laboral.

Los hechos tuvieron lugar cuando José Andrés del Reino Cárdenas, funcionario de carrera del nivel 29 -pero que por libre designación ocupa el cargo de coordinador de área en el gabinete de Irene Montero- estaba embarcando en un vuelo que salía de Santiago de Compostela. Según el diario gallego, la compañía aérea le reclamó el pago de un suplemento que él y su pareja se negaron a abonar.

A gritos con las trabajadoras de la compañía aérea para no pagar un plus

El colaborador de Montero, siempre según la versión que publica la prensa local, fue elevando el tono con las trabajadoras de la compañía aérea, que decidieron llamar a la policía nacional española. Un agente se presentó en el lugar de los hechos y pidió al colaborador de la ministra que se identificara. Según la versión policial, el hombre se negó en todo momento y con malas formas dando algún empuje. Además, su pareja empezó a grabar la escena con un teléfono móvil.

Para intentar hacer menos escándalo, el policía optó por conducir el cargo de confianza de Montero en una habitación para poder hacer la identificación, pero él siguió negándose mientras su pareja seguía grabando la escena. La mujer intentaba abrir la puerta para seguir grabando y en el forcejeo la mano del policía quedó atrapada y se hirió. Por estas heridas tuvo que recibir atención médica y, según La Voz de Galicia, lo obligan a estar de baja.

Ante las complicaciones, el policía del aeropuerto pidió refuerzos y una patrulla se desplazó a darle apoyo. Esta patrulla es la que detuvo a José Andrés del Reino Cárdenas y lo trasladó a dependencias policiales, donde finalmente pudo ser identificado y pasó la noche en el calabozo. Al día siguiente quedó en libertad sin ser puesto a disposición judicial, un procedimiento que, según el rotativo gallego, es legal pero no habitual. El detenido también ha presentado una denuncia contra los agentes que lo detuvieron porque dice que fue agredido por la policía nacional española.

El diario cita fuentes del Ministerio de Igualdad que aseguran no tener conocimiento del incidente.