La Audiencia Nacional ha dictado prisión preventiva para el escritor y periodista turco Hamza Yalçin, de 59 años, detenido el pasado día 3 de agosto por la tarde en el aeropuerto de El Prat a raíz de una orden de detención internacional emitida por el gobierno de Turquía, con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, al frente.

Cumpliendo un mandato de la Interpol, se detuvo en Yalçin en el momento en que el escritor y periodista embarcaba para dirigirse a Londres. Ahora se abre un periodo de 40 días para decidir si es extraditado y, en caso afirmativo, si es devuelto a Suecia, donde vive desde hace más de 30 años, o mandado a Turquía, donde se añadiría a una lista de 200 periodistas a la espera de juicio.

El periodista fue acusado de insultar a Erdogan en un artículo publicado en la revista Focus. Por otros en artículos la revista Odak, también lo acusan también de "vínculos terroristas" con el grupo de extrema izquierda Frente Revolucionario de Liberación Popular. Turquía habría emitido una orden de detención contra Yalçin el mes de abril pasado, según la agencia privada de noticias turca Dogan. 

Yalçin vive en Suecia desde 1984, haciendo de profesor y de redactor jefe de la revista Odak Dergisi. También ha colaborado con Amnistía Internacional, entre otras organizaciones. El Ministerio de Exteriores sueco solo ha confirmado la detención de un ciudadano de su país, sin especificar que se trate de Yalçin.