Nuevo acto vandálico contra el independentismo. Hoy han destrozado una exposición dedicada a los presos políticos, del artista Santiago Sierra. Esta mañana, las veletas estaban tiradas por el suelo y la obra, localizada en Son Sardina, Mallorca, presentaba grafitos de "viva España".

Hace dos días que el colectivo organizador, Sardiners y Sardineres per la Libertat, instalaron la exposición al lado de la Iglesia del pueblo. Según informa el digital dBalears a algunos vecinos expresaron su incomodidad por la exposición y el mismo rector hizo un comunicado expresando que no tenía nada que ver con la obra. Aun así, ambos aseguraron que la respetaban.

No han pasado ni 12 horas y la exposición ya ha recibido un brutal ataque. Los atacantes han tumbado los paneles, han pintado símbolos fálicos encima de los cuadros y palabras a las bases metálicas como 'España' o 'viva'.

La muestra, que recoge 24 fotografías que hacen referencia a 74 políticos en la prisión, se tuvo que retirar de la feria ARCO de Madrid. Entre otros, la obra enseña los rostros pixelados del vicepresidente destituido Oriol Junqueras, el expresidente del ANC y diputado de Juntos por Cataluña, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, para denunciar la existencia de "presos políticos" al Estado. 

También incluye otros casos, como los jóvenes de Alsasua, los titiriteros de Madrid encarcelados el 2016 directivos de Egin o simpatititzants del 15-M que participaron en piquetes informativos de la huelga general del 29-M del 2012, acompañados de una breve leyenda que explica cada caso, que a pesar de que no publica la identidad son fácilmente identificables.

No es la primera vez que una exposición a favor de los presos políticos. ​El 13 de junio de este año, Un individuo pintó los paneles, cuando estaban expuestos en la plaza de España de Palma. Aunque el atacante fue identificado por dBalears, la policía no ha hecho ninguna actuación en lo referente a este caso.