El Consejo de Ministros ha decidido destituir a la hasta ahora delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, investigada por un presunto delito de prevaricación por la devolución en agosto del 2021 de 55 niños marroquíes siguiendo un procedimiento que no respetó la Ley de Extranjería. En los acuerdos de la reunión del Gobierno de este lunes ya aparece el nombramiento de Rafael García Rodríguez como nuevo delegado del Ejecutivo en la ciudad autónoma de Ceuta, en sustitución de Salvadora Mateos, que el pasado 5 de octubre fue a declarar ante el juez por la crisis fronteriza que se vivió en Ceuta. La justicia ya confirmó que España vulneró los derechos de 55 niños marroquíes expulsados de Ceuta después de cruzar la frontera nadando, al infringir los derechos fundamentales de los niños a la acogida, pero todavía queda determinar qué implicación tuvo Mateos en el caso.

Durante su declaración, la hasta ahora delegada en Ceuta aseguró que se limitó a seguir la estrategia diseñada por el Gobierno. "Lo decidió el Gobierno", sentenció ante el juez. La Secretaria de Estado de Seguridad me comunicó que se había llegado a este acuerdo y como se ejecutaría el pacto. Lo comunicaron por escrito", relató. Los niños marroquíes que fueron devueltos a su país de origen llegaron a Ceuta durante el mes de mayo de 2021, en una de las jornadas migratorias más criticas de los últimos años. Aquel día llegaron más de 10.000 personas de Marruecos, de las cuales 1.500 eran adolescentes, y se vivió una situación excepcional con los centros de acogida de la ciudad totalmente colapsados. Hay que recordar que en aquel momento las relaciones entre el Estado español y Marruecos se tambaleaban, a causa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que fue hospitalizado en España para recibir tratamiento médico contra la covid.

Mateos también fue polémica por un comentario racista y machista

Aparte, Salvadora Mateos también protagonizó otra polémica el pasado abril. En unas declaraciones a la prensa como delegada del Gobierno de Pedro Sánchez pronunció un comentario machista y racista que hizo saltar todas las alarmas. "En Ceuta, sobre todo las amas de casa, estamos deseando que venga la chica, te lo digo empezando por mí, que estar trabajando aquí por la mañana y estar limpiando por la tarde, la verdad es que cuesta", afirmó ante los medios, "lamentando" que las fronteras estuvieran cerradas y explicando que ella también "sufre" las consecuencias.

El sustituto de Salvadora Mateos en Ceuta

Rafael García será quien ocupará ahora el cargo de delegado del gobierno en Ceuta. Es asesor jurídico del portavoz del Grupo Parlamentario socialista en la ciudad autónoma y responsable jurídico del partido. También es el secretario general de Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE de Ceuta desde el 2021. Anteriormente, se ha dedicado a la empresa privada y ha sido titular de una gestoría.