"En Ceuta, sobre todo las amas de casa, estamos deseando que venga la chica, te lo digo empezando por mí, que estar trabajando aquí por la mañana y estar limpiando por la tarde, la verdad es que cuesta", esta es la declaración de la polémica. Y parece impropio de quien la firma: Salvadora Mateos, Delegada del Gobierno de Pedro Sánchez. La frase la pronunció el viernes pasado en una rueda de prensa pero ha sido posteriormente que han cogido todo el protagonismo. Tanto en Ceuta como en Marruecos tildan Mateos de "rancia, clasista, racista y machista", adjetivos que han dado a la misma secretaria de Igualdad, Julia Ferreras, y la secretaria de Bienestar Social, Suad Ahmed Mohamed, pertenecientes al partido Ceuta ya.

Frontera cerrada

Según las últimas estimaciones, hace dos años llegaron a haber hasta 2.000 mujeres trabajadoras procedentes de Marruecos en esta ciudad española en el norte de África. Estas estaban reguladas pero también se tienen que sumar las que forman parte de la economía sumergida. Pero Mateos considera que la reapertura de la frontera se tiene que dar previamente con unas garantías y, a pesar de todo, puso de ejemplo su experiencia propia para "lamentar" que ella también "sufre" las consecuencias. Pero parece, por sus declaraciones, que está dispuesta a "sacrificar no tener la chica" hasta que la seguridad sea palpable, sobre todo en la frontera con el Tarajal. Esta, recordamos, fue cerrada el 14 de marzo de 2020.

Así están las cosas ahora mismo. El Ministerio del Interior ha propuesto equiparar a la Ley de Asilo cualquier solicitud de protección presentada en toda Ceuta a las formuladas en un Centro de Internamiento de Extranjeros o en un lugar fronterizo. De esta manera, los peticionarios quedarían cerrados y tendrían que ser expulsados en caso de no admisión a trámite o rechazo por un trámite mucho más expeditivo. Y en este sentido, Mateos pone en primera línea a las mujeres trabajadoras marroquíes que limpian para "satisfacer" sus deseos. Así pues, reiteró que los trabajadores transfronterizos serán "los primeros" que podrán cruzar la frontera, tanto los que se quedaron o volvieron a Marruecos después del cierre, como los que optaron por permanecer en la ciudad para conservar sus puestos de trabajo a pesar de no ver reconocida su condición de residentes legales en territorio español.

Un currículum "ejemplar"

El currículum de esta delegada, precisamente, siempre ha ido acompañado para liderar espacios donde este tipo de pensamientos no pueden tener lugar. Entre 2008 y 2016 fue maestra en el Colegio Público Vicente Aleixandre, del cual anteriormente había sido Directora y Jefa de Estudios. En el ámbito educativo, ha sido Coordinadora del Programa de Educación Compensatoria, maestra y Directora en el Colegio Público Rosalía de Castro. Entre 1995 y 1996 fue Consejera de Asistencia y Bienestar Social en la Ciudad de Ceuta, la primera mujer que ocupó el lugar de Consejera en la Ciudad Autónoma, y Diputada a la Asamblea de Ceuta entre 1995 y 1999. Asimismo ha ejercido la Jefatura de la Oficina Única de Extranjería en la Delegación del Gobierno en Ceuta entre 2004 y 2008.

La oposición pide responsabilidades por sus declaraciones. Ferreras de Ceuta ya concluye. "La chacha, mi chica, la mora o mi morita son términos que llevo escuchando desde pequeña y que, incluso, antes de ser consciente de todo lo que implicaban, he llegado a utilizar. Ilusa de mí, pensaba que habíamos dejado atrás esta mezcla de racismo y clasismo que perpetúa el trato casi esclavista recibido por las trabajadoras transfronterizas".