La presencia de un barco costero de la Guardia Civil en el puerto de Palamós (Baix Empordà) ha disparado este domingo las especulaciones sobre un posible atraco del barco Open Arms, después de que el presidente Quim Torra ofreciera ayer los puertos catalanes para acoger el fuselaje que ha rescatado 124 migrantes en el mediterráneo. Numerosos internautas han alertado de la presencia del barco a la costa de Palamós, donde precisamente hay uno de los puertos catalanes que ayer citó Torra.

El presidente Torra citaba el puerto de Palamós como uno de los que ofrecía para acoger el barco Aquarius d'Open Arms., indicó ayer. "Ante situaciones de bloqueo como la actual, los puertos de Catalunya siempre estaran a vuestra disposición, Open Arms i Òscar Camps. Este es un compromiso de la mayoria parlamentaria y un consenso social de la ciudadanía catalana", indicó ayer.

Todo indica sin embargo, que el barco de Open Arms está actualmente lejos de la costa catalana, porque ha evacuado a dos mujeres embarazadas con la ayuda de la Guardia Costera italiana.

Desde el ayuntamiento de Palamós han indicado que no han recibido ningún aviso para la presencia del barco, pero que la Guardia Civil no tiene la obligatoriedad de informar de sus rutas a las instituciones municipales. Desde el consistorio también han informado de que es habitual que la Guardia Civil patrulle la costa, y que en caso de avisar de algún movimiento lo haría en Puertos de la Generalitat, que es quien tiene la competencia.