Misterio en la web del Congreso de los Diputados, donde, después de toda la polémica generada por el caso del máster de Cristina Cifuentes, han empezado a desaparecer enigmáticamente títulos académicos de diferentes diputados de la cámara española y, también, de los miembros de la diputación permanente.

Así lo publica hoy El Confidencial, que ha podido observar como en estos últimos días los currículums de al menos quince representantes políticos españoles han variado de forma sustancial. También ha habido cargos que, paradójicamente en estos últimos días, han admitido públicamente que en sus biografías había errores —como, por ejemplo, el vicesecretario de política social del PP, Javier Maroto, que reconoció que en la web del partido aparecía un máster que no había hecho.

Más silenciosa ha sido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha hecho desaparecer un MBA (Máster in Business Administration o máster en administración de empresas) de la última versión de su currículum: aunque en la web del PP todavía aparece, en la del Congreso ya no. Según fuentes consultadas por el citado diario, su biografía para esta legislatura ha sido simplificada en la página de la cámara española, precisamente en una legislatura en la que es la presidenta del Congreso.

Currículum de Ana Pastor en la web del Congreso

Currículum de Ana Pastor en la web del PP

El PP, siempre según la información aportada por el citado diario —que ha comparado los currículums de los diputados que han repetido en esta legislatura—, es el partido con más títulos de máster desaparecidos: de los 15, los populares suman 8, más de la mitad del total de biografías modificadas.

Justificación tras justificación, los populares prueban de coser las heridas provocadas por la polémica del máster de Cifuentes. Incluso, en algunas ocasiones, lo llegan a argumentar como si se tratara de un niño pequeño que tiene que rendir cuentas de su asistencia en clase o demostrar que ha hecho sus deberes. Es el caso del actual embajador de Mariano Rajoy en la ONU, Jorge Moragas, quien también eliminó un título de máster del Centro de Estudios Internacional de Barcelona, aunque el PP lo proteja asegurando que asistió presencialmente a clase y que hizo los ejercicios que tocaba.

Sin dimitir

Por el mismo orden de escaños, el PSOE es el segundo grupo del Congreso que más currículums ha variado. Concretamente, cuatro. Otro nombre que también llama la atención es el del diputado de Cs Toni Cantó, que eliminó la categoría de pedagogo porque no tiene la carrera, aunque en 2013 lo justificaba con el argumento de que "soy profesor de teatro desde hace mucho tiempo".

En otros países, altos cargos políticos han dimitido por mucho menos. Por ejemplo, el ministro de Defensa alemán Karl Theodor zu Guttenberg dejó su cargo después de ser acusado de plagio de una parte de su tesis doctoral. No lo dudó ni un segundo.

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid esperará a ver qué dice Rajoy, después del ultimátum de Cs para que dimita y que se haya demostrado por varias vías que las firmas de las actas de sus master fueron falsificadas.