Unos 150 agentes de la policía española y 84 más de la Guardia Civil se han desplegado en Andorra para participar en el dispositivo de seguridad de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La cumbre se iniciará el miércoles.

Estos agentes tendrán que colaborar de forma estrecha con los efectivos del Principat y entre sus funciones hay las de proteger las personalidades y delegaciones que asisten al acontecimiento, además de la cobertura de seguridad en los lugares donde se llevan a cabo los actos programados, los alojamientos y los itinerarios que se utilicen, según han explicado desde la policía española en un comunicado. En el caso de la Guardia Civil, el despliegue empezó el sábado pasado y también incluye a agentes para reforzar la seguridad en la zona fronteriza con el Alt Urgell.

En el dispositivo intervienen agentes de la Unidad Central de Protección, Brigada de Protecciones Especiales, Guías Caninos, Armamento, Telecomunicaciones, Automoción e Información de la policía española. Con respecto a la Guardia Civil, los efectivos son de la Agrupación de Reserva y Seguridad, del Grupo de Acción Rápida y de la Unidad de Intervención Rápida, entre otros. En el caso de la frontera, se suman agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana, Fiscal y de Fronteras, Servicio Aéreo y la Unidad Territorial de la Comandancia de Lleida.

Policia espanyola Andorra ACN

Agente de la policía española en las calles de Andorra | ACN

España ha anunciado que mostrará en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo miércoles en Andorra un compromiso firme con el acceso de toda América Latina en las vacunas de la covid-19 y la recuperación económica de la región.

El rey Felipe VI y el presidente español, Pedro Sánchez, participarán el próximo miércoles en la 27 edición de la Cumbre Iberoamericana, que supone el estreno de Andorra como anfitriona de foro latinoamericano, y se realizará por primera vez de forma semipresencial causa de la pandemia, de manera que el grueso de los mandatarios intervendrá de manera telemática.

Sólo los líderes de España, Portugal, República Dominicana y Guatemala, estos dos últimos como organizadores de la próxima cumbre y de la pasada, respectivamente, así como de Andorra, estarán físicamente en Soldeu, en la zona alta de Andorra. El foro estaba programado para el pasado mes de noviembre, pero se aplazó con la esperanza de que pudiera ser presencial.

América Latina concentra el 8,4 por ciento de la población mundial, pero ha asumido el 28 por ciento de las muertes por covid-19 en todo el planeta. América Latina ha sufrido el descenso más importante de su economía en décadas -en torno al 8 por ciento en el 2020-, con el cierre de 2,7 millones de empresas y con un retroceso de 30 años con respecto al índice de pobreza, con 78 millones de personas en situación extrema.

 

En la fotografía principal, agentes de la policía española en Andorra | ACN