El despliegue de policía española en Catalunya en motivo de la celebración de las elecciones de este domingo 10 de noviembre será similar al que se mantuvo durante la semana en que se hizo pública la sentencia del procés.

Según apunta el digital El Independiente, el Ministerio del Interior iniciará a partir de este miércoles el "segundo refuerzo de la Operación Ícaro para garantizar el restablecimiento del orden público y el desarrollo con normalidad de la jornada de reflexión y la jornada electoral". El citado medio destaca que estos efectivos policiales ya dormirán en Catalunya la noche del viernes.

Los días siguientes al conocimiento de la sentencia un total de 31 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios procedentes de Madrid, Sevilla, Granada, Bilbao y Valladolid, entre otros, se desplazaron a Catalunya.

El Independiente explica que, cuando los disturbios para protestar contra la sentencia bajaron de intensidad, los grupos de refuerzo de la policía volvieron a sus bases y que ahora una treintena de grupos de la UIP tendrán que volver a Barcelona y a otros puntos del territorio catalán.

La Guardia Civil

Además del despliegue de policías españoles, también vendrán a Catalunya dos grupos operativos de UPR procedentes de Madrid y Córdoba, con 30 agentes cada uno, y una decena de subgrupos operativos, con 12 componentes cada uno.