Un grupo de miembros de Tabarnia ha descolgado la pancarta que reclama la libertad de los presos políticos del Ayuntamiento de Tarragona. Los hechos han pasado esta madrugada y, según asegura Catalunya Informació, la pancarta se ha retirado con la ayuda de una percha.

Según explican des del consistorio, el mismo guardia nocturno del ayuntamiento ha escuchado ruido en la plaza de la Font y en sacar la cabeza por la ventana para ver que pasaba habría visto un grupo de personas. Rápidamente ha avisado a la guardia Urbana, que cuando ha llegado ya no ja encontrado a nadie.

La acción la ha reivindicado el grupo Resistencia Alta Tabarnia que en un tweet ha apuntado que hoy "el Ayuntamiento de Tarragona se despierta más neutro, para que todos los vecinos lo sientan como suyo". En la misma linea piden al consistorio que "no vuelva a prevaricar".

Desde este jueves el balcón del Ayuntamiento de Tarragona lucía una pancarta de apoyo a los presos independentistas. La lona llevaba inscrita el lema 'Libertad presos políticos!' y fue colocada por tres operarios a las once de la mañana.

En el último pleno se aprobó la medida, gracias al voto de calidad del alcalde, ya que hubo un empate en votos. Votaron a favor ERC, Junts per Tarragona y la CUP. En comú Podem, socio de gobierno de ERC, se abstuvo, y el PSC, Ciutadans y PP votaron en contra. La ausencia de un concejal socialista provocó el empate.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Laura Castel, justificó la acción al considerar que se trata "de un acto de democracia", por el hecho de que cumple un acuerdo del plenario. También expresó que era una "reivindicación de los derechos humanos, y eso entra dentro de la libertad de expresión".

De todos modos, Castel dejó claro que si hay un nuevo acuerdo de pleno en el cual se pide la retirada, también lo cumplirán. La pancarta no ha estado ni 24 horas colgada en el ayuntamiento.