Los ayuntamientos de Manresa, Cerdanyola del Vallès, Figueres, Gelida i Tàrrega han descolgado este martes la bandera española del edificio.

No todos de la misma manera, sin embargo. En Tàrrega, donde gobierna el PDeCAT, un espontáneo ha subido al balcón del ayuntamiento, ha arrancado la enseña y la ha arrojado a los concentrados, que lo han aplaudido.

Desde las ocho de la mañana, centenares de personas, convocadas vía redes sociales y whatsapp, han cortado la autovía A-2 a su paso por la capital del Urgell, en el marco del paro general en todo el país en protesta por la violencia de la policía española y la Guardia Civil el 1 de octubre. Se ha celebrado un desayuno popular y un taller de flores de papel. A la protesta se ha unido gente de todas edades y localidades alrededor como Tàrrega, Bellpuig, Barbens, Linyola o Mollerussa.

En Figueres, también gobernado por el PDeCAT, también se descolgó el lunes, también con poca ceremonia. La plaza estaba llena y muchos asistentes han empezado a gritar "fuera, fuera, fuera la bandera española". Dos jóvenes han salido al balcón de la casa consistorial y han arriado la bandera española. Acabado el acto, la bandera ha vuelto a ondear.

La alcaldesa, Marta Felip, ha dicho que "no comparte la manera como se ha descolgado la bandera española, no por el fondo, sino por la forma. Queremos libertad no libertinaje". Cs Figueres había presentado una denuncia a la policía local por el incumplimiento de la ley de banderas española.

Este martes, unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, se han movilizado a mediodía en Figueres para protestar contra la represión del domingo. La manifestación ha recorrido las principales calles de la ciudad, donde se ha cortado el tráfico. La mani se ha detenido ante la Administración de Hacienda, donde se han gritado consignas a favor de la Hacienda catalana, y de la sede de la Guardia Civil y la policía española, donde han gritado "fuera las fuerzas de ocupación". También se han oído gritos de "independencia", "somos gente de paz" y "las calles serán siempre nuestras".

En Cerdanyola, donde gobierna Capgirem Cerdanyola-CUP, la bandera española se descolgó el domingo durante el referéndum. Los centenares de manifestantes que se habían reunido ante el edificio aplaudieron la acción:

Manresa, con ayuntamiento del PDeCAT y ERC, también se ha quedado sin bandera. Unas 20.000 personas de toda la comarca han desfilado en silencio con las manos levantadas ante el cuartel de la Guardia Civil antes de llegar al Ayuntamiento. En ese momento se ha arriado la bandera, momento que recoge este vídeo:

En Gelida (foto), donde gobierna el PSC, este martes por la mañana, la bandera no ondeaba en su mástil de la casa consistorial: