Esta mañana, el juez de la Audiencia Nacional ha imputado a María Dolores de Cospedal y su marido por la Operación Kitchen. Esta tarde, estaba previsto que la exministra y exsecretaria general del PP justamente compareciera ante la comisión de investigación del Congreso. Finalmente, sin embargo, esta declaración se ha desconvocado sin nueva fecha. El PP estaba a favor que declarara, pero el resto de formaciones han reclamado el aplazamiento en la Mesa de la comisión, argumentando que si comparecía hoy no respondería a ninguna pregunta justamente aferrándose a su citación.

Se ha desconvocado la comparecencia, pero Cospedal se ha presentado igualmente. Visibilizando su enojo ante las cámaras, quejándose de que nadie le había informado, ha cuestionado los motivos reales del aplazamiento. "Me parece tremendo. Además, ¿por qué me han desconvocado? ¡Qué tontería!", ha asegurado en declaraciones al equipo de TVE. Después de casi una hora, ha marchado: "Esto es lo que quieren, que no se hable de indultos y se hable de esto".

Los miembros de la Mesa de la comisión, pues, han acordado suspender la comparecencia de Cospedal para que se celebre más adelante. También se ha pactado alargar los trabajos de la comisión hasta diciembre, y que vengan a declarar nuevos testigos. Desde ERC señalan directamente a Soraya Sáenz de Santamaría, a raíz de las nuevas informaciones que van apareciendo.

Este miércoles por la mañana, su marido Ignacio López del Hierro estaba justamente compareciendo en la comisión de investigación de la Kitchen en el Congreso de los Diputados cuando se ha hecho pública el auto. Desde el principio se ha acogido a su derecho a no declarar. Ha explicado que "por indicaciones jurídicas" no contestaría a ninguna pregunta. Cuando ha saltado la noticia, ha admitido que la citación no le ha cogido por sorpresa. La exministra y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal lo tenía que hacer a las tres y media de la tarde.

La participación de Cospedal y López del Hierro

En el auto de 16 páginas, el magistrado de la Audiencia Nacional apunta que, de las agendas intervenidas al excomisario José Manuel Villarejo, se puede desprender que la Operación Kitchen nació el 11 de julio del 2013. La anotación dice el siguiente: "Charlada 45 minutos. Plan contra LB. Interv.Comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo". A partir de este momento, añade el juez, "se detecta una cadena de anotaciones que permite inferir la participación de la señora Cospedal y el señor López Hierro en la captación de Sergio Ríos".

En este contexto, Manuel García Castellón asegura que "resultaría conveniente escuchar a María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro sobre su participación en la captación de Sergio Ríos en la trama, pues su intervención, a través de Andrés Gómez Gordo, pudo haber sido decisiva para que este se decidiera a participar."

Silencio de Casado

Sobre los indultos a los presos políticos se ha prodigado durante los últimos días. Pero los problemas judiciales del Partido Popular ya son más incómodos. Hoy Pablo Casado tenía prevista una visita a la feria Madrid Fusión de IFEMA, en la capital española. Instantes antes se ha hecho pública la imputación de la exsecretaria general María Dolores de Cospedal y su marido por la operación Kitchen. Y al llegar al acto delante la multitud de micrófonos, el líder estatal del PP ha decidido pasar de largo y evitar decir nada. El PSOE ya le ha reclamado que dé la cara.