La decisión del president en el exilio, Carles Puigdemont, de dejar Berlín y trasladarse a Hamburgo por razones de seguridad, ha causado un inexplicable desconcierto en destacados medios de comunicación alemanes sobre dónde está realmente el líder de JxCAT. El hecho es que Puigdemont está en Hamburgo, ciudad próxima a Schleswig, que es donde se decidirá si la Justicia alemana le concede la libertad o lo extradita.

La agencia pública alemana DPA y el diario Süddeutsche de Munich han titulado que existen "Especulaciones sobre el paradero de Puigdemont". Después de que el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, anunció a principios de semana que el president se había trasladado a Hamburgo, periodistas alemanes intentaron confirmar la noticia en el Tribunal de Schleswig-Holstein, que como hace habitualmente en estos casos extrema su prudencia y no dice nunca ni una palabra de más.

La agencia alemana, sin embargo, lo interpretó de forma más tremenda. "El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein ha negado las informaciones de los medios de comunicación españoles en el sentido de que el líder independentista catalán Carles Puigdemont se ha trasladado de Berlín a Hamburgo. "No puedo confirmar Hamburgo", ha declarado un portavoz del Tribunal. Ha dejado abierta la cuestión de si seguía en Berlín y se ha limitado a indicar. "La Justicia sabe dónde está el señor Puigdemont, y eso es lo importante". El abogado de Puigdemont en Hamburgo, Till Dunckel, tampoco ha querido comentar cual es su paradero actual", señala.

El caso es que Puigdemont está en Hamburgo, y la prevención de la Justicia alemana se explica porque la principal causa del traslado es que en Berlín -ciudad muy turística- ya se había producido algún caso de tensión con algún grupo de españoles que vio al president en el exilio. Es tan claro que Puigdemont está en Hamburgo que el Casal Català de la ciudad está preparando un acto de entrega de la Flama del Canigó (típica de las hogueras de Sant Joan), en el cauce del río Elba.

Este jueves, sin embargo, bajará nuevamente a Berlín para reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra.