Hasta cinco miembros del Gobierno español están hoy en Barcelona, precisamente en la jornada que se conmemoran los 30 años del atentado de Hipercor. Con todo, la llegada de la vicepresidenta y cuatro ministros sigue una agenda un tanto desconcertante, en la cual llama la atención la ausencia de Soraya Sáenz de Santamaría del principal acto institucional en recuerdo de las víctimas.

Efectivamente, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y cuatro ministros: la de Defensa, María Dolores de Cospedal; el de Interior, José Ignacio Zoido; la de Sanidad, Dolors Montserrat, y el de Energía, Álvaro Nadal, tienen previstos actos en la capital catalana, en un desembarco casi sin precedentes y con la curiosidad que los mismos ministros, con una agenda diferenciada, se pisarán los unos a los otros.

De hecho, Sáenz de Santamaría, que esta mañana ha participado en un acto en Mont-Roig del Camp, a las 17 horas tiene previsto asistir a un acto relacionado con el atentado de Hipercor, la inauguración de la exposición "Una mirada a Hipercor, 30 años después del atentado", que tendrá lugar en el Arxiu de la Corona d'Aragó, y donde estarán presentes también el ministro Zoido y el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo.

Soraya contraprograma a sus ministros

Ahora bien, justo después, la vicepresidenta participará en un acto que, de hecho, contraprograma el homenaje institucional previsto para las 19 horas en el monumento a las víctimas del atentado más mortífero de ETA. Si a este acto asistirán el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, y los ministros Zoido y Montserrat, curiosamente, a la misma hora la vicepresidenta, acompañada del ministro Nadal, tiene previsto presentar el libro Contra el populismo de José Maria Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

A todo esto se añade la presencia en Barcelona de la ministra de Defensa, que hoy ha convocado, de forma inusual en la capital catalana, el Consejo Superior del Ejército (CSE), órgano consultivo que reúne la cúpula del ejército español. Para cerrar el círculo, Cospedal visita por la tarde, casi coincidiendo también con el acto de Santamaría en el Arxiu de la Corona d'Aragó, la exposición "Ingenieros, soldados y sabios" que se puede ver en el edificio del Gobierno Militar.

En definitivas cuentas, una agenda que pisa los actos de los mismos ministros y que se produce precisamente en el aniversario del atentado de Hipercor y que, además, significa la primera visita de Sáenz de Santamaría a Catalunya después del anuncio del Govern de la Generalitat de convocar un referéndum para el día 1 de octubre.