Preocupación en La Zarzuela. El hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya pensado en la idea de presentar en el Congreso de los Diputados una ley para desclasificar secretos oficiales del Estado español inquieta a los Borbones. Eso es lo que dice el diario La Razón, que este domingo explica que fuentes de La Zarzuela consideran que estos movimientos del presidente socialista podrían "desnudar" la monarquía y "hacer aflorar las vergüenzas" del rey emérito, Juan Carlos I. Lo mismo pasaría en las Fuerzas de Seguridad españolas, atemorizadas por si salieran a la luz secretos vinculados a ETA y a la guerra sucia perpetrada por el Estado a través de los GAL. Este medio también explica que en el palacio de los Borbones ven las maniobras de Sánchez como una muestra de "debilidad" del jefe del ejecutivo, y les preocupa que la revelación de secretos pueda tener consecuencias para la monarquía, justo cuando la institución "pasa por un momento delicado".

La inquietud en La Zarzuela llega justo después de que Sánchez anunciara tres actuaciones de su ejecutivo en respuesta a las demandas de sus socios por el escándalo del CatalanGate. Se trata, en primer lugar, de la redacción de una nueva Ley de secretos oficiales que llegará al Congreso durante el próximo periodo de sesiones –a partir de septiembre- y que sustituirá la de 1968, vigente hasta ahora. También una nueva Ley del CNI para superar la del 2002 que aumentará los controles judiciales e internos de los servicios secretos en la línea de lo que pide al PNV. Y en tercer lugar, la desclasificación de la documentación sobre el espionaje a líderes independentistas, pero únicamente si lo pide la Audiencia Nacional. Precisamente las dos nuevas leyes anunciadas por el presidente español se quieren pactar con el PP.

El caso es que, según La Moncloa, las dos leyes tienen que contar con el apoyo del principal partido de la oposición, el PP. El ejecutivo está dispuesto a buscar el máximo apoyo posible en el Congreso, pero los de la derecha serán su prioridad. El Gobierno considera que "no se entendería acordar esta ley únicamente con los socios de coalición o investidura". Un acuerdo de este estilo con el PP será complicado y el Gobierno es consciente, ya que todavía no han sido capaces de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, no renuncian a intentarlo.

Sánchez hizo estos anuncios durante su comparecencia en el Congreso a petición de ERC, Junts y Bildu para rendir cuentas sobre el conocimiento y las medidas que piensa adoptar en respuesta al caso de espionaje a líderes y activistas independentistas descubierto por Citizen Lab. Hasta ayer, fruto de este escándalo, el ejecutivo se limitó a ofrecer una comparecencia de la directora del CNI a la comisión de secretos oficiales, a redactar un informe por parte del Defensor del Pueblo y –fruto del descubrimiento de las escuchas en los miembros del gobierno con el sistema Pegasus- destituyó a la directora del CNI, Paz Esteban.