Ciudadanos ampliará el tiempo que ha dado a sus militantes para votar este sábado por vía telemática para elegir a los compromisarios que les representarán en la Asamblea de marzo, después de que los afiliados hayan tenido problemas en las primeras horas por el colapso de los servidores informáticos.

Militantes del partido se quejan en las redes de las dificultades que se han encontrado a la hora de la votación, que estaba previsto desarrollarse desde la pasada medianoche hasta las 21.00 horas de este sábado, pero que se alargará en un plazo aún por determinar.

Fuentes del partido han indicado que la votación por internet la realiza una empresa contratada por Ciudadanos que ha tenido problemas en sus servidores durante estas primeras horas debido a la gran afluencia de militantes intentando votar.

En un comunicado, la formación indica que la votación a través de internet para elegir compromisarios queda aplazadas al sábado 29 de febrero y las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y País Vasco serán el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.

El proveedor asume los fallos

La empresa Scytl, contratada por Ciudadanos para proveer la plataforma de voto electrónico para elegir a los compromisarios de la Asamblea de marzo, ha asumido los problemas que se han encontrado los afiliados este sábado para votar por vía telemática, lo que ha achacado a un "error humano".

"Desde las primeras horas del proceso se ha detectado una incidencia en el servicio que ha causado la ralentización del sistema para acceder al portal de votación y, como consecuencia, los votantes han tenido dificultades para conectarse al sistema y emitir su voto", ha señalado la empresa en un comunicado.

La incidencia se ha debido a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación, ha asegurado la empresa que, como proveedor de tecnología externo a Ciudadanos, dice asumir "íntegramente".

20.000 militantes llamados a votar

Las bases deberán decidir en ella quiénes los representarán en un cónclave en el que su composición será decisiva para determinar cómo queda la enmienda a la totalidad a los Estatutos que ha presentado Igea y que por la correlación de fuerzas será muy difícil que salga adelante.

Aparte de los 355 compromisarios electos, la Asamblea, de partida, cuenta con los miembros de Consejo General saliente (unos 160), más los 16 que forman parte de la gestora y los integrantes de la nueva ejecutiva (entre 20 y 50) que, salvo sorpresas, liderará Inés Arrimadas.

Por tanto, salvo los compromisarios que pueda conseguir Igea entre este sábado y mañana, todos los demás son afines a la dirección interina, que estaba al lado de Albert Rivera, y a Arrimadas.

Aunque la cifra de militantes de Ciudadanos asciende a 27.402, son 20.979 los que podrán participar en todo el proceso porque cumplen con los requisitos de estar al corriente del pago de la cuota y tener una antigüedad en el partido de al menos seis meses.