Crisis en el Gobierno. El Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, ha sufrido una seria desbandada: dos secretarios de Estado lo han abandonado en menos de 48 horas. Por una parte, este lunes terminó el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea. Por otra, este martes ha dimitido su homólogo de Seguridad Social, Israel Arroyo. Varios medios se hacen eco de los argumentos del departamento, que justifican la marcha de ambas personas por cansancio. En cualquier caso, el ministro ya suma seis bajas desde el principio de legislatura.

Después de un año y dos meses en el cargo, Perea abandona el ministerio de Escrivá en plena crisis de refugiados por la guerra en Ucrania, con un sistema de acogida que ha tenido que ampliar sus capacidades para atender a los 125.000 ucranianos que han buscado refugio en el estado español. La dimisión tiene lugar pocas semanas después de haberse presentado el borrador del real decreto para reformar el reglamento de extranjería para incorporar miles de extranjeros en el mercado laboral, cosa que el mismo ministro reconoce que "está muy cerca" de poder enviarse al Consejo de Estado.

¿Quiénes son los sustitutos?

Respecto a Arroyo, fuentes del ministerio aseguran que su marcha se produce "a petición propia después de unos años muy intensos". "Es algo previsto desde hace tiempo", han señalado, aunque han añadido que su salida se ha ido retrasando porque quería dejar aprobado ya en las Cortes la ley de fomento de los planes de pensiones de empleo. Una ley que el miércoles pasará previsiblemente el trámite en el Senado. También la reforma del sistema de cotización de los autónomos, cuya negociación entre el Gobierno, agentes sociales y asociaciones ha tenido lugar en los últimos meses y parece que encara su recta final.

La encargada de sustituir a Perea al frente de Migraciones será Isabel Castro, actual directora general de Coordinación, Relaciones con el parlamento, Derechos y Diversidad en el Gobierno balear. Será la tercera persona en este cargo en los dos años que el ministerio de Escrivá se encarga de este departamento. Además, Arroyo será sustituido por su número dos: Borja Suárez, director general de Ordenación de la Seguridad Social. Suárez será el encargado ahora de enfrentar las reuniones del diálogo social en el segundo bloque de la reforma de pensiones que queda para llevar a cabo y que incluye cambios en el periodo de cómputo para las pensiones. Ambas bajas se harán oficiales "en las próximas semanas", a la vez que los nuevos nombramientos se harán efectivos en uno de los próximos Consejos de ministros. Así pues, Perea volverá a La Moncloa mientras que Arroyo volverá a la AIReF.