"Perfecto. Gracias. Ya me ha dicho Luis que Almeida le ha llamado". Con este corto mensaje de texto, salta por los aires toda la versión del alcalde madrileño sobre el escándalo de las comisiones millonarias por la compra de material sanitario (defectuoso) durante las primeras semanas de pandemia. Estos whatsapps forman parte de una conversación entre Alberto Luceño, el otro comisionista imputado por este caso, y Elena Collado, la encargada del consistorio de comprar el material. Ella está muy nerviosa y ya se ve venir que "nos han estafado seguro", ante el carísimo gasto que habían hecho por una partida de mascarillas. Luceño, que llegó a cobrar hasta 5 millones de euros, la intenta tranquilizar. Estos mensajes, que ahora se han incorporado al sumario, son importantes porque en ellos se hace una clara alusión al alcalde. Fue el 26 de marzo, Luceño pregunta a Collado cuándo le enviarán los contratos firmados y ella le requiere que compruebe si todo está correcto. Así, en aquel momento, la negociación seguía en marcha. Fue entonces cuando el empresario escribe a la funcionaria el polémico mensaje: "Ya me ha dicho Luis que Almeida le ha llamado", que confirma que el alcalde habría hablado con los comisionistas antes de que se cerrara el contrato, algo que contradice lo que él había defendido hasta ahora.

Hasta ahora, José Luis Martínez Almeida se había limitado a confirmar que había hablado con Medina, la cara más conocida de los dos comisionistas, porque es hermano del actual duque de Feria e hijo de Naty Abascal, pero solamente "después de formalizar el contrato", porque la información que le había llegado es que los dos harían una "donación de mascarillas". Nada más lejos de la realidad, esta donación formaba parte del material que se vendió por un precio totalmente desorbitado al Ayuntamiento. Según dijo el alcalde en plena polémica, la donación se habría hecho entre el 12 y el 15 de abril, pero a finales de marzo, según se deriva de estos mensajes, Almeida ya habría hablado con uno de los imputados. Esto es tres semanas antes de que estas tuvieran lugar oficialmente y sin ninguna certeza de que finalmente el material llegara a Madrid, por las circunstancias del momento: estábamos en pleno confinamiento total.

Versiones contradictorias

Después de que salieran a la luz estas conversaciones, desde el Ayuntamiento decían a eldiario.es, reconocían el contacto entre Medina y Almeida. El mismo alcalde había reconocido antes que lo había llamado, pero solo para agradecerle la donación. Según él, "la llamada se había producido después de la formalización del contrato porque se me comunicó que quería hacer una donación de 183.000 mascarillas". Ahora, sin embargo, se confirma que el alcalde sabía de la donación hasta 22 días antes de que se produjera.

Cuando estalló el escándalo, el 4 de abril, Almeida decía que su primo, que también está implicado, ya que fue quien puso en contacto a los comisionistas con el ayuntamiento, "no conocía a Medina, los contacta a una conocida en común porque él quiere hacer llegar al Ayuntamiento que tiene capacidad de suministrar material sanitario y mi familiar se limitó a darle el correo". Ahora bien, cuando Luceño dice en Collado que "Almeida ha llamado a Luis", como se revela en los mensajes, los comisionistas llevaban días insistiendo en la venta de material a esta funcionaria. Por eso, el contacto entre el primo Almeida y Medina, se tendría que haber producido antes del 26 de marzo y la conversación entre el alcalde y el aristócrata antes de lo que había dicho el popular.